Back to top
Literatura

'Lenguas de marabú' lleva la poesía cubana del siglo XXI a la Feria del Libro de Madrid

La antología reúne a 24 autores de la Generación Cero. El lunes 28 de mayo dos de los poetas antologados, Gelsys M. García y Antonio Herrada, firmarán ejemplares.

Madrid

La antología Lenguas de marabú. Poesía cubana del siglo XXI  llega a la 77 Feria del Libro de Madrid que se inició este 25 de mayo en la capital española.

Publicada por la editorial Polibea, el libro podrá adquirirse en la caseta número 25 de la editorial Librerantes. Asimismo, el próximo lunes 28 de mayo firmarán ejemplares dos de los poetas antologados, Gelsys M. García y Antonio Herrada, en esa misma caseta, a partir de las 6:30 pm. 

Con selección y prólogo de la poeta española Verónica Aranda, "Lenguas de marabú recopila textos de 24 jóvenes autores—doce mujeres y doce hombres— de distintas partes Cuba, así como de la diáspora, nacidos entre 1975 y 1992, algunos de ellos aún inéditos en España", indica la antologadora en su blog.

"La selección se hizo tras dos viajes a Cuba y un largo periodo de investigación y consulta de antologías de poesía cubana actual, blogs y poemarios publicados en los últimos años", explica Aranda. 

Los autores forman parte de la denominada Generación Creo, que empieza a publicar con el nuevo milenio: "una nueva generación que se resiste a clasificaciones y etiquetas y que no tiene sensación de pertenencia a un movimiento concreto, de ahí que esta antología busque dar una pequeña panorámica de la amplitud y variedad de propuestas estéticas, texturas, imaginarios y polifonías".

"Propuestas estilísticas que van desde el apego a la tradición clásica del soneto y la décima con una renovación temática y transgresora, al largo versículo neobarroco, característico de las poéticas del Caribe, pasando por el poema conciso de esencia oriental, el coloquialismo o las poéticas que experimentan con el lenguaje y la sintaxis, creando neologismos y nuevas formas de expresión para trascender los límites de la Isla", señala Aranda.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.