Back to top
Política

¿Como soldados? Díaz-Canel recibe a artistas que se presentaron en EEUU y Perú

Dice que demostraron 'la fortaleza de su identidad de una manera muy comprometida y creativa'.

La Habana

Miguel Díaz-Canel recibió este miércoles a artistas que participaron en el Festival de las Artes de Cuba en el Kennedy Center de Washington y en la pasada Cumbre de las Américas, en Perú.

"Este es un reconocimiento más que oficial, sentimental, para agradecer a todos los artistas en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo en general, por haber demostrado la fortaleza de su identidad de una manera muy comprometida y creativa", dijo Díaz-Canel, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el encuentro, realizado en el Centro Cultural La Plaza, participaron además Abel Prieto, ministro de Cultura; Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), y otros funcionarios.

Díaz-Canel dijo que el arte "es una forma insustituible de comunicación entre los pueblos", y los enviados a Washington y Lima demostraron que "en un escenario de conflicto abierto" como lo fue Perú, o "en uno igualmente retador", como Washington D.C, se puede "convivir en paz a pesar de nuestras diferencias".

La delegación enviada por el Gobierno cubano a Perú saboteó los foros en los que hubo presencia de disidentes y exiliados. Desde meses antes, la Seguridad del Estado impidió viajar al exterior a activistas y periodistas independientes con el objetivo de reducir al máximo la presencia de estos en la Cumbre de las Américas.

Díaz-Canel comentó que se prepara un programa para la televisión estatal con lo ocurrido en el Kennedy Center. Propuso montar un espectáculo resumen de ambos escenarios y presentarlo en una suerte de festival en La Habana con artistas estadounidenses como invitados.

El sustituto de Raúl Castro no cree que "sea eterna la posición que hay en este momento" por parte del gobierno de EEUU hacia la isla y opinó que "quedan puntos de contacto" y "voluntad" para seguir avanzando en las relaciones desde el respeto y la igualdad.

"Yo no creo que sea eterna la posición que hay en estos momentos y cosas como las que ustedes asentaron en Washington (...) pueden abrir camino", sostuvo.

Díaz-Canel acusó a la administración de Donald Trump de tener "un empeño en hacer retroceder el proceso de restablecimiento con el cual queríamos avanzar hacia una normalización de relaciones".

Sin emabrgo, consideró que "quedan puntos de contacto y hay una voluntad de que si hay respeto y si hay igualdad podemos seguir avanzando en esa construcción".

Irene Rodríguez, directora de la compañía de danza de igual nombre, dijo que el público de Washington aplaudió como en el Gran Teatro de La Habana.

Elito Revé, director del Charangón, y otros integrantes de la orquesta, que se presentó en Lima en la "Cumbre de los Pueblos", dijeron que el éxito "se debió a la unidad de todos los presentes", y que calificaron de "muy provechosa la preparación" que les dieron "los compañeros del MINREX".

El reporte de la ACN no aclaró a qué se referían, pero es frecuente que miembros del Gobierno, el Partido Comunista y la Seguridad del Estado aleccionen a las delegaciones que viajan al exterior ante posibles "tentaciones" o "desafíos" ideológicos, como el contacto con opositores.

El Festival de las Artes de Cuba ha tenido lugar en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Washington DC, del 8 al 21 de mayo. El Gobierno envió una representación de artistas de la música, danza, teatro, plástica y cine, entre otras manifestaciones. El próximo 29, se reanudará hasta el 3 de junio con actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en el Opera House de la capital estadounidense.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.