Back to top
Artes Plásticas

'Ecce mater tua' en Miami: Una muestra colectiva dedicada a la Virgen de la Caridad

La exposición, bajo la curaduría de Grace Piney, se inaugura este 19 de mayo.

Miami

Creation Art Center invita a la inauguración de la exposición Ecce mater tua en las salas Peña's Gallery del Miami Hispanic Cultural Arts Center, este sábado 19 de mayo en Miami.

La exposición colectiva, bajo la curaduría de Grace Piney, está dedicada a la Virgen de la Caridad y a las madres, en el mes en el que la mayor parte del mundo occidental les celebra, señala la nota de prensa.

La muestra se divide en tres secciones: una colección de arte propiamente religioso; una selección de obras dedicadas a la Virgen de la Caridad y creaciones de artistas inspirados en otras advocaciones marianas. Además, se presentará la performance de la actriz dominicana Luchi Estevez.

La Virgen de la Caridad ha sido recreada para esta exposición por Antuán Rodríguez; Beatriz Ramírez; Claudio Castillo; Laura Luna y Jesús Rivera; Ana María Sarlat y Danilo Vinardell.

Las piezas dedicadas a otras advocaciones marianas son obras de Ninoska Pérez Castellón; Salvador González; Danilo Vinardell; Reynier Llanes, Carlos Rancaño y del caricaturista Aristide Pumariega.

Los artistas y sus obras

El arte religioso, que respeta la iconografía católica, estará representado por la obra de la colombiana Beatriz Ramírez, artista que pinta en cerámica y en porcelana, con oro, plata, perlas y piedras semipreciosas. Además de sus piezas enmarcadas, traerá una colección de joyas. La artista ha llegado a ser reconocida por el Vaticano en su publicación Misal, que publicará en su próxima edición una serie de sus Vírgenes patronas de los países latinoamericanos.

En tanto, en la obra digital interactiva de Claudio Castillo "la Virgen aparece en dependencia de la presencia humana. La imagen se mueve y cambia todo el tiempo, con una probabilidad de repetición en ocho trillones de años". 

Laura Luna presenta la instalación de un altar en el que el centro lo ocupa una imagen pequeñísima, tallada en madera, de la Virgen de la Caridad. "Con el paso del tiempo, la artista va presentándole a la Virgen las ofrendas de su vida, sus alegrías y sus penas; y la obra va creciendo". El espectador tiene la posibilidad de interactuar con la obra y de presentarle también sus ofrendas a la Virgen.

En su instalación Jesús Rivera ha utilizado madera, ramas, cerámica, tela, pan y vino. Es una pieza de dimensiones variables que se ajusta al espacio.

Ana María Sarlat, por su parte, ha pintado expresamente para esta exposición utilizando "una mezcla de medios y patinada en pintura metálica sobre masonite". También exhibe La Virgen del pobre; una obra dedicada a los balseros cubanos que han muerto en el mar.

La muestra incluye la obra abstracta de Danilo Vinardell, quien trabaja sobre lienzo, con acrílico, oro y plata.

Asimismo, Antuán Rodríguez presenta su Virgen de la Caridad, "una talla en madera de jocuma a partir de la cual hizo la pieza en bronce que le regaló la Iglesia al papa Juan Pablo II cuando visitó Cuba en 1998. La pieza se encuentra en el Museo del Vaticano, en el jardín de la Ermita de la Caridad en Miami y en las colecciones de Bancaja, CINTAS y Cartier. Solo para la noche de la inauguración, Antuán llevará una talla en oro".

También estará Ninoska Pérez Castellón, que mostrará sus acuarelas "en ese estilo naif y lleno de colorido que devuelve la alegría de la infancia". 

Mientras que Salvador González se ha inspirado en la Virgen de Fátima para pintar en acrílico sobre lienzo usando la técnica de impasto con espátula, y Reynier Llanes, en cambio, usa café para pintar una obra inspirada en la Inmaculada Concepción.

Completan la muestra la obra del joven publicista nacido en Miami con ascendencia cubana Carlos Rancaño y el humor del reconocido caricaturista cubano Aristide Pumariega.

La muestra se inaugura este sábado 19 de mayo a las 7:00 pm. Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5 Ave, Miami, Fl 33130),

 

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.