Lunes, 26 de Agosto de 2019
Última actualización: 01:22 CEST
Artes plásticas

'Raw/War': Arnaldo Simon presenta en Miami su 'visión crítica' sobre la guerra

Arnaldo Simon, 'Killing Me...'.
Arnaldo Simon, 'Sella Castrense Revisited'.

El artista cubano Arnaldo Simon inaugura su primera muestra personal en Miami este 5 de mayo en Concrete Space, bajo la curaduría de Joaquín Badajoz.

Bajo el título de Raw/War, y partiendo de la guerra como "ensayo visual", la muestra investiga "la relación del diseño con la manipulación de las tendencias ideológicas, la exhalación del pasado y la identidad, y cómo este diseño influye en el comportamiento tanto de los militares como de los civiles".

"La exaltación del hedonismo con el uso de las imágenes, los discursos grandilocuentes, la recurrencia a los nacionalismos, la ritualidad, la revitalización de los símbolos, la comunión de ideologías, credos y fuerzas militares han ganado una inusual importancia en nuestro tiempo", opina el artista.

"Siguiendo un enfoque estético minimalista, Arnaldo Simon ofrece un fuerte mensaje visual sobre la dicotomía y la simetría de la ideología y la violencia en la estela del ensayo antropológico seminal de Lévi-Strauss The Raw and the Cooked (Le Cru et le cuit, 1964)”, indica la nota de prensa.

"Las series incluidas en esta gran exposición apuntan a la oposición binaria de categorías que se disfrazan, se camuflan y se reflejan a sí mismas —la palabra Raw contiene en sí misma los orígenes de la Guerra cuando se lee hacia atrás—", apunta el texto.

"Mi trabajo se basa en la deconstrucción de los valores históricos y sociopolíticos asignados al diseño estético de los militares", declara el artista. "Representa una visión crítica de una serie de acciones heroicas llevadas a cabo por individuos, grupos o países involucrados en acciones belicosas y cómo sus motivaciones y consecuencias se resumen en la diversidad de formas que son ampliamente reconocidas por todas las culturas y naciones", explica.  

"Con estos trabajos, trato de crear un universo de referencias que lleve al espectador a cuestionar los estereotipos de la estética, la poética y la seducción del diseño", señala Simon. 

Nacido en Cuba y radicado en Miami, Arnaldo Simon se graduó de Arquitectura en La Habana. Asimismo, ha trabajado como diseñador gráfico y escritor para revistas como Glamour y Newsweek, y para el periódico El Nuevo Herald en Miami. 

Su obra está en colecciones privadas y ha sido exhibida en Miami, San Miguel de Allende (México), CANY en Nueva York y en la Feria de Arte Zona Maco en la Ciudad de México.

La exposición se inaugura este 5 de mayo, en Concrete Space (3400 Northwest 78th Avenue. Doral, FL 33122).