Back to top
Música

Elíades Ochoa: 'La música tradicional cubana estuvo mucho tiempo abandonada por las autoridades'

El cantante aceptaría gustoso una invitación de Donald Trump y esto es lo que le dejaría hacer al presidente de EEUU.

Madrid

El guitarrista y cantante cubano Elíades Ochoa, integrante del ya mítico Buena Vista Social Club, consideró que la música tradicional cubana estuvo mucho tiempo abandonada por las autoridades culturales de la Isla y confesó que le dio mucha alegría haber sido recibido por el expresidente Barack Obama.

"Habría que preguntarles (a los que dirigen la cultura en Cuba) por qué nuestra música tradicional, que luego triunfó por el mundo, estuvo tanto tiempo abandonada por parte del Ministerio de Cultura", dijo Ochoa al diario español ABC en una entrevista en el apartamento que posee en Madrid.

"Decían (las autoridades) que era de viejos. Mucha gente no iba a la Casa de la Trova a escucharnos por esa razón, mientras se llenaba de turistas", añadió.

A una pregunta de si la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) hizo lo suficiente por este tipo de música, el intérprete recuerda que "está dirigida por los mismos dirigentes".

"Si dependiera de mí, habría grabado miles de discos antes, pero no lo hicieron posible y yo solo no podía", señaló.

Tras el éxito del disco y el documental de Buena Vista Social Club, Ochoa consiguió tres premios Grammy, una nominación al Oscar, más de 12 millones de discos vendidos y varias giras mundiales. Formó parte del primer grupo artístico de Cuba que fue invitado a la Casa Blanca tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Sobre este último acontecimiento dijo: "Obama es quien tenía que sentirse orgulloso de que los artistas cubanos fuéramos a visitarle (risas). Lo cierto es que me sentí bien. Le agradecí mucho al presidente que nos recibiera con tanto cariño. Me dijo que, quince años atrás, había comprado el disco de Buena Vista Social Club".

"Yo sabía que me iba a recibir el hombre que tiene la batuta de la potencia más grande del mundo y me dio muchísima alegría saludarlo, verle con esa sonrisa cuando le canté 'El Cuarto de Tula'. Y si me invita otro presidente, voy también".

Aseguró que incluso acudiría a una cita con Donald Trump.

"¡Cualquiera! Yo no creo en la política. Pero a él le dejaría que me firmara un cheque en blanco", bromeó.

Para Elíades Ochoa, en Cuba se están produciendo "cambios" y celebró que "van en beneficio de todos".

"Antes no existían mercados privados, el Estado los gestionaba todos, y ahora está lleno de ellos. Recuerdo cuando, por ley, solo podíamos comprar un carro y no podíamos vender una casa. Ahora puedes (...)", argumentó.

Sobre la designación de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno, tuvo sus dudas de que dijera "que quería fortalecer la participación del pueblo".

"¿Dijo eso? Pues que el pueblo participe es muy bonito. Llegué a España el día de la sucesión, con los noticieros hablando todo el rato de ello. Se dio noticia más aquí (en España) que en Cuba", afirmó.

Ochoa tocó el pasado sábado por la noche en el imponente Royal Albert Hall de Londres. Con la fama alcanzada tras el proyecto del productor Ry Cooder y el director de cine Wim Wenders, en 1996, el músico vive entre Madrid y La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.