Lunes, 24 de Junio de 2019
Última actualización: 21:22 CEST
PRENSA

El cubano Edel Rodríguez ilustra la prisión de Lula para la revista 'Veja'

Portada de 'Veja' de Edel Rodríguez. (TWITTER/@EDELSTUDIO)

El artista plástico Edel Rodríguez vuelve a las cubiertas de revistas, esta vez para ilustrar la entrada en prisión del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenada a 12 años de cárcel bajo cargos por corrupción.

Rodríguez diseñó la portada de una edición especial de Veja cuyo protagonista es un rostro serio envejecido por las canas del líder socialista tras unos barrotes.

El cubano es autor de numerosas portadas para revistas como Time y Der Spiegel que han ridiculizado a Donald Trump.

Rodríguez, quien salió de Cuba con ocho años de edad, durante el éxodo del Mariel, ha dibujado a Trump con la boca abierta, como una muñeca hinchable; con corbata roja y capirote del Ku Klux Klan; con la cabeza de la Estatua de la Libertad en una mano y un cuchillo ensangrentado en la otra; cabalgando una bomba atómica junto al dictador norcoreano Kim Jong-un, los dos en pañales; cayendo como un meteorito sobre la Tierra, con la cabeza en llamas…

Por estas críticas al presidente de EEUU ha sido "amenazado e insultado," según ha dicho recientemente en una entrevista.

"Me han dicho que me debería haber ahogado en el mar cuando vine de Cuba, han dicho cosas contra mi madre, me han llamado comunista...", lamentó en esas declaraciones.

Rodríguez nació en La Habana en 1971. Se licenció en el Pratt Institute de Brooklyn y pronto empezó a trabajar para la revista Time, donde fue director de arte entre 1994 y 2007. Su fama internacional, sin embargo, le ha llegado como freelance.

Pese a sus críticas, admite que la publicación de sus dibujos en revistas comoTime y Der Spiegel es la prueba de que aún existe libertad en EEUU, aunque lamenta que ahora mismo como país está "destruido".

Las pinturas y el arte gráfico de Edel Rodríguez se publican regularmente en The New Yorker, The New York Times, y en las portadas de TimeNewsweek y otras publicaciones importantes.

Ha trabajado para editores de libros, teatros y óperas, y para empresas como Nike, MTV, Pepsi y el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ha recibido una medalla de oro y tres de plata de la Sociedad de Ilustradores.

 

 

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Y ha pintado a los Castro y algunos de sus esbirros??, y qué me dicen si hubiese pintado a Obama con un turbante árabe para la portada del Times Magazine cuando la intriga de que si era musulman o no?, o con una green card en la mano y cara de mierda como con miedo a ser deportado cuando la intriga de que no había nacido aquí?. Por lo tanto es sesgada su “creatividad”. 

Imagen de Anónimo

Corrijo: ha pintado (no: a pintado).

Imagen de Anónimo

Bueno, a pintado a un Lula que casi da lástima. El tipo no quiere meterse en candela con la mafia proletaria.

Imagen de Anónimo

este  caricaturi$ta  antes   gozo con Trump ahora con Lula   deja claro q  tiene talento profesional  contra toda$ la$ Bandera$  desde q sean tipos caidos en desgracia  o  no del agrado de  la  elite DEMOCRATA  dueña de los medios  en los q se publica   y engordan  su  cuenta bancaria ,vaya "valiente" y muy  etico   este "coherente" cubano "   Cada vez   queda respondida la pregunta  pq  seguimos arrastrando  un regimen  nosotros los valientes cubanos??(rac)

Imagen de Anónimo

Señor 21:40, la gráfica también opina, perfectamente se puede dar, graficamente, una opinión sobre lo que te encargan a ilustrar. Aún no he visto un dibujo de este muchachito, que de su punto de vista, sólo encargos,

Imagen de Anónimo

Sr 00:22.. No veo en ningun grafico de Edel con reespecto a TRUMP ningun escrito hecho por el. Las opiniones a pie de grabado son de los medios que les pagan.. REPITO LA PREGUNTA, LE PAGARA USTED IGUAL PARA QUE PINTE A RAUL BAILANDO REGGEATON DE NALGAS?? NO??? Pues no opines sin saber.

Imagen de Anónimo

Pues cuando pinta a Trump no da más opinión porque no puede. Muy metafórico, cuando le conviene. No olvide que él expone en Cuba, en la Casa (Sanguinaria) de las Américas.

Imagen de Anónimo

OIGA ANOQl0 Ese dibujante no da opiniones en sus trabajos porque es grafico (dibujos)

Imagen de Anónimo

ANO 20:19 tal vez EDEL te complasca si le pagas como les pagan esos medios de prensa. Pagale y pidele, a lo mejor et complace con una imagen del tirano Clavandose a su hermano raulito. Quien sabe?

Imagen de Anónimo

No da ni la más mínima opinión en sus dibujos. Es mera moda lo que tienen los medios con el exitoso ilustrador. Siempre con la cadena, nunca con el mono. Retratista por encargo, es lo que es.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.