Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:48 CET
OBITUARIO

Muere en Cuba el escritor uruguayo Daniel Chavarría

Daniel Chavarría. (EFE)

El escritor uruguayo Daniel Chavarría falleció el viernes en La Habana a los 85 años de edad, informó el diario oficial Granma.

Chavarría, quien recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba 2010, se consideraba a sí mismo como "un escritor cubano que había nacido en Uruguay", pues fue en la Isla donde escribió su primera novela de gran circulación, Joy, del género policiaco, publicada en 1978.

Es el autor también de las novelas El ojo de Cibeles, El rojo en la pluma del loro, Adiós muchachos, Príapo, Una pica en Flandes, Viudas de sangre, entre otros títulos.

En su trayectoria como escritor también figuran artículos literarios, políticos y guiones para el cine y la televisión, así como cuentos y la publicación de materiales docentes.

Nacido el 23 de noviembre de 1933 en la localidad de San José de Mayo, Uruguay, Chavarría más conocido por su faceta como novelista también ejerció como traductor de literatura alemana en el Instituto Cubano del Libro, y fue profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de La Habana.

Entre sus más recientes obras se encuentra Yo soy el Rufo y no me rindo, biografía novelada del fundador de los Tupamaros, Raúl Sendic.

También publicaba con frecuencia crónicas inéditas en las páginas del diario estatal Juventud Rebelde.

Chavarría recibió premios como el Dashiell Hammett, en 1992; el premio internacional de novela Planeta-Joaquín Mortiz 1992/93; el Edgar Allan Poe, en Nueva York, 2002, otorgado por la Mystery Writers of America a la mejor novela policíaca publicada en EEUU (en inglés); y en Cuba, el Premio Casa de las Américas, 2000, y el Alejo Carpentier, en 2004.

Otros de los lauros concedidos fueron el premio Camilo José Cela-2005, en Palma de Mallorca, y el Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara del Libro de Uruguay.

55 comentarios

Imagen de Anónimo

10:08. Es tan poco inteligente que cayó en la trampa que le tendí. ¿No decía que sería un monólogo, que usted no hablaría más? Ja, ja, ja. Le demostré que usted está acostumbrado a obedecer órdenes. Por otro lado. ¿No es usted el fino? ¿Qué es eso de decirme cerdo? Ah, ya está perdiendo los estribos. Le repito, es usted tremendo comemierda. Y ahí se lo dejo, a usted que está tan pendiente de mí. Le reitero: comemierda, junto a Chavarría y al tal Benedetti, que tampoco es gran cosa. A no ser para los zurdos. ¿Se da cuenta de cuántas veces le digo coprofágico? Cuéntelas.

Imagen de Anónimo

Ano 00:32 Jajaja, usted es socialmente un cerdo, un caso perdido, y para colmo no logra acertar ninguno de sus supuestos contra mi persona. Bye-bye.

Imagen de Anónimo

Ano 01:45, vamos a ver, que usted no es quien dice la última palabra. ¿A qué llama usted chusmería y que puede debatir punto por punto lo que digo? ¿Así que en Cuba no hay una violación de todos los Derechos Humanos, no hay hambre y aquello no es un infierno? Mire, usted es tan mierda como el muerto y como el tal Mario Benedetti? Tres mojones para una calle sin salida. Los comunistas, como usted, hieden, como los nazis. Ustedes, como ellos, merecen la condena profunda de la humanidad. Pero el peor, el más mierda de todos es usted, porque en definitiva, ellos eran unos extranjeros y usted, cubano. Un cubano mierdero, comemierda y empachao que se cree que se las sabe todas. Usted debe ser, si está en USA, un recién llegado que hasta ayer era militante del PCC, verdugo y chivato, pero descubrió que en USA la vejez se cuida mejor que en otro país del mundo. Y ahora, de cínico, vino a desembarcar en Hialeah, hasta que alguien descubra lo delator y la mala persona que fue. Yo me cago en Chavarría, en Benedetti y en usted, y en la madre de todos los comunistas del mundo nacidos y por nacer. Y le ordeno que no me conteste.

Imagen de Anónimo

1:45, aquí de siempre, la menos creíble es usted y ya sabe el por qué.

Imagen de Anónimo

Ano 00:20 Dada su chusmería, quise cerrar este "intercambio" por mi parte con una expresión que usted entendiera, nunca cerrarle su bocaza, pero definitivamente está usted eloquecido de odio y parece tergiversarlo todo. No me creo absolutamente ninguna de sus afirmaciones académicas, como tampoco me impresionan sus copy and paste de Google, cual infeliz que tiene  la cabeza vacía. Pudiera rebatirle cada una de sus groseras afirmaciones, pero prefiero, ahora sí, cerrar este caso por mi parte. Si desea puede seguir monologando, ello no va a dar una imagen más aguda de su enfermedad de la que ya nos ha obsequiado. Ah, note que ha cruzado la línea, pues en esta deposición ha sido usted ya francamente obsceno. Por favor, edúquese en el trato civil, (ello no develaría su oculta feminidad) porque puede terminar hecho un irracional perro fascista de derechas. Ite Missa Est y que Dios le acompañe.

Imagen de Anónimo

OO:43 Aquí atacamos a los difuntos, como no podemos hacer en Granma, porque somos libres. Es decir, como nos salga de los cojones. Y vaya a llorar a maternidad, si es que lo hace desde la UCI y, si no, pues llore en el hombro de cualquier "compañero" de esos que pasean por Tampa, con usted, cuna de G2iondos, como usted. O en Hialeah, que no sería el último. Se ve bien a qué lado pertenece usted, que nunca sufrió, que no tiene porqué ser feroz. Vivan los feroces. Y lancemos toda la mierda del mundo sobre este uruguayo de mierda o sobre cualquier fulano, extranjero o no, que haya ayudado a hacer de Cuba, otrora una Taza de Oro, una pocilga de excremento, miseria y hambre, sin Derechos Humanos, sin libertad, sin propiedad privada, sin autonomía universitaria. Sin nada.

Imagen de Anónimo

Los pantanos de bilis son inmensos. Si se fajaran asi pero a tiros contra las dictaduras de Castro I y Castro II ya el pueblo cubano fuera libre hace años.  Y todo por un fallecido uruguayo escritor que pocos defienden y otros atacan. De acuerdo a lo que escriben algunos el uruguayo era peor que Fidel y Raul. Y hasta quieren que arda en el infierno. Debe haber sido torturador en las mazmorras del G2 o ideologo y censor cultural del regimen peor que Abel Prieto. Que manera mas intensa de atacar a un difunto.  

Imagen de Anónimo

19:51. No me mande a callar que soy libre. La tapa de su pomo, habla de la alta cultura que posee. Entonces, pues, puedo deducir donde aprende: en la tv hispana. Ja. Quédese con su Benedetti, que yo tengo mucho que leer, y bueno, para perder el tiempo en un zurdo que apoyó la destrucción de mi país. Algo que usted, se le ve la pluma, apoya también. Si mi universidad es prestigiosa o no, es cosa mía. Bástale, si acaso sabe qué significa, que es una Ivy League. Imagino que no lee escritores que dicen palabras obscenas. Entonces, no leerá mucho. Baste saber que su Benedetti le dedicó poemas al tirano, como "Hombre que mira sin sus anteojos". Por cierto, a usted que es tan fino, le pongo un verso de ese Benedetti, tan suyo, suyito, que en tal poema dice: "la cojonuda gente" (cojonudo, digo yo, para usted, tan olvidadizo, tan mal lector, tan pusilánime que de seguro temblaba al lado del uruguayo zurdo. Zurdo usted también de mollera y culo roto.) Dijo también, sobre nuestro Hitler caribeño, cito "En cuanto a la personalidad del propio Fidel, debo consignar que estuve varias veces con él y pude apreciar la sencillez de sus planteos, un inesperado y excelente nivel cultural, la franqueza de que hacía gala ante nuestras objeciones y su infranqueable voluntad de defender y mejorar el nivel de su pueblo.” Así que ya ve, este uruguayo era tan mierda, como Chavarría, quien, junto a Benedetti, ayudó a apuntalar la Involución Cubana y a dar una falsa idea sobre nuestro drama nacional en el mundo. Si usted lo apoya, es un buen hijo de puta y más mierda aún que él, porque usted el cubano. Y actúa usted, también, como un traidor. Y ahora sí, le dejo: Après moi, le déluge.  

Imagen de Anónimo

Ano 19:51 Dudo mucho que alguna universidad, siquiera de prestigio medio admita en su claustro un individuo con tan sucio lenguaje de carretonero en su boca, como el que usted utiliza para polemizar sobre algo que aclaré desde un principio. Aprenda a leer, dije: "el cual a pesar de su militancia de izquierda". Ah, y para su frustración, le aclaro que traté a Mario fuera de Cuba, en ferias y eventos, donde iba invitado por su calidad y prestigio, no por méritos políticos, así que la biografía que intenta atribuirme, tal vez sea propia de usted mismo u otro pariente suyo. De verdad que siento lástima por usted y lamento el odio insano que le corroe el alma. Saludos a su sufrida familia. Caso cerrado.

Imagen de Anónimo

18:30, déjese de hablar mierda, de proyectar lo que hace usted. Y esto es de Freud, no mío. Soy profesor universitario en EE.UU., con un Ph.D., en literatura hispanoamericana, lo que no me quita mandarle a lavarse el fondillo y, luego, beberse el agua. Benedetti era un zurdo, y como todo izquierdoso, un mal ubicado que apoyó a la Involución Cubana, mientras usted quizás era un joven comunista, que aplaudía feliz. Yo, sin embargo, sufría la cárcel de mi padre, preso político, desde los años 60, y era perseguido por CDR, UJC, G2, junto a mi madre y hermanas. Todo poeta que ame al nazismo es repudiado por mí, como aquellos que respalden la otra cara de la moneda: la tiranía nazicomunista. Vaya a defender a sus rojos en Granma, o a freír tusas en otra parte. Y antes de decirme mal hablado, recuerde que hay hijoeputas en Cervantes y cojones en Carpentier, el suizo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.