Back to top
Cine

Fernando Pérez termina su película 'Insumisa', sobre una mujer travesti

El largometraje de 92 minutos fue coproducido por Bohemian Films, de Suiza, y el oficial ICAIC.

La Habana

La cineasta suiza Laura Hunter y el cubano Fernando Pérez ultimaron esta semana los detalles finales de la posproducción de Insumisa, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

En entrevista con DIARIO DE CUBA en abril pasado, el director adelantaba que Insumisa era una película de época cuya acción transcurre a principios del siglo XIX.

El largometraje está basado en una historia real, la del médico suizo Enrique Faber, quien llegó a Cuba y se estableció en Baracoa donde montó su propio consultorio.

"El filme cuenta cómo Faber es reconocido por su trabajo y hasta se casa con Juana de León. Pero estalla el escándalo porque se descubre que Enrique era Enriqueta. Había asumido el rol de hombre ya que en aquella época estaba prohibido a las mujeres ejercer la profesión de médico, y más tratándose de cirugía, que era su especialidad", detalló.

"Eso fue un escándalo, la condenaron, existen todas las actas judiciales, el proceso, como Juana de León negó toda esa realidad. Y a partir de ahí, nos inspiramos Laura Hunter y yo para escribir un guion que no es absolutamente biográfico en el sentido histórico, pero sí una película que va a intentar darle una resonancia contemporánea a esa historia", indicó el director.

El narrador y ensayista Antonio Benítez Rojo (La Habana, 1935-Northampton, Massachusettts, 2005) dedicó su novela Mujer en traje de batalla (Alfaguara, Madrid, 2001) al caso de Faber, aunque Fernando Pérez ha dicho que su película no está basada en este libro

El largometraje de 92 minutos fue coproducido por Bohemian Films, de Suiza, y el oficial Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La película concursará en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en el próximo mes de diciembre, y cuenta con un reparto integrado por la actriz francesa Sylvie Testud y los cubanos Yeni Soria, Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, entre otros.

Según precisaron los directores, la edición estuvo a cargo de Rodolfo Barros y la fotografía de Raúl Pérez Ureta.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.