Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
LITERATURA

La plataforma inCUBAdora regala un volumen de Octavio Armand y otro del proyecto Ar-De

Octavio Armand. (LA LETRA PARTIDA)
Cubierta de uno de los volúmenes. (INCUBADORA)

El proyecto inCUBAdora acaba de publicar para su distribución gratuita dos volúmenes que compilan parte de la obra poética del escritor Octavio Armand (Guantánamo, 1946) y las acciones del grupo artístico Ar-De, cotejado por el crítico de cine Roberto Madrigal, informa el propio proyecto en su web.

En el caso del volumen Juan-Sí González y el grupo Ar-De, inCUBAdora explica que fue preparado por Roberto Madrigal "con toda la documentación disponible sobre aquellas acciones y performances que en los 80 el grupo Ar-De organizó en La Habana. Eventos por los que algunas veces sufrieron cárcel".

El grupo Ar-De (Arte-Derecho) fue creado en La Habana por Juan-Sí González, Jorge Crespo, Eliseo Valdés y Marco Antonio Abad.

Ar-De trabajaba en galerías de arte, en inauguraciones de eventos, en casas de amigos, irrumpían con su trabajo desafiante. Trabajaron con la fotografía, varios medios gráficos, las instalaciones, el cine casero y usando sus propios cuerpos como objeto artístico.

El volumen compilado por Madrigal incluye una entrevista a González así como descripciones de las performances del grupo y de la represión que sufrieron por su arte.

Por su parte, el volumen de Armand El amante que razona. Antología poética cuenta con selección, prólogo y entrevista de Johan Gotera.

Armand, colaborador de DIARIO DE CUBA, es poeta y ensayista. Ha recogido sus ensayos en los volúmenes El pez volador (Casa de la Poesía Pérez Bonalde, Caracas, 1997) y El aliento del dragón (Casa de la Poesía Pérez Bonalde, Caracas, 2005). Ambos libros, junto a otros suyos del mismo género, aparecen recogidos en Contra la página. Ensayos reunidos (1980-2013) (Calygramma, Quéretaro, México, 2015).

Juan-Sí González y el grupo Ar-De puede descargarse en los siguientes links en formato ePub y PDF, al igual que El amante que razona en versión ePub o PDF.