Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
LITERATURA

Harvard comienza a digitalizar sus archivos cubanos

Una de las bibliotecas de Harvard. (GROSSMAN LIBRARY)

La Biblioteca de la Universidad de Harvard, EEUU, ha iniciado un importante proceso de digitalización de algunos de sus principales materiales relacionados con Cuba, informa la casa de altos estudios.

Se prevé que durante los próximos dos años, Harvard digitalice monografías producidas en Cuba antes de 1923 y que sean de libre acceso web.

Las bibliotecas de Harvard albergan algunas de las colecciones cubanas más importantes fuera de la Isla.

La digitalización comenzó ya con la colección cubana de Historia y Literatura de José Augusto Escoto (ca. 1574-1920).

La colección Escoto comprende manuscritos, correspondencia, documentos históricos, artículos impresos y otros materiales relacionados con la historia y la cultura cubana. Aborda diversos temas como censura, religión, comercio e industria, conspiración e independencia, leyes y legislación, piratería, partidos políticos y elecciones, entre otros.

Harvard señala que, al digitalizar esta colección, contribuirá al Proyecto Cuba Libro, que involucra a las bibliotecas de varias universidades de EEUU, como la de la Universidad de Florida, la de Miami, la de Duke, la de Carolina del Norte en Chapel Hill, Florida International University y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Este proyecto, además, en un esfuerzo de colaboración con la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana para proporcionar un mayor conocimiento y acceso a la historia bibliográfica cubana.

Además, la bibliotecaria para América Latina, España y Portugal, Lynn Shirey, está planeando una propuesta de digitalización adicional que aumentaría el acceso a colecciones especiales (documentos y archivos) relacionadas con Cuba de varias bibliotecas de Harvard, incluidas la Biblioteca del Museo de Zoología Comparativa, Biblioteca Houghton y los Archivos de la Universidad de Harvard.

Harvard precisa que estos esfuerzos de digitalización siguen el Memorando de Entendimiento que Mark C. Elliott, vicerrector de asuntos internacionales, firmó con Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior de Cuba, el 16 de diciembre de 2017, para ampliar la investigación colaborativa y la cooperación entre Harvard y las universidades cubanas y centros de investigación.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Como buen chupóptero cubensis, la Biblioteca Nacional cubana, cuyo presupuesto quizás sea igual o menor al del más minúsculo departamento de Harvard, parece que va a beneficiarse de los recursos y el trabajo de una universidad "del imperio". Una Biblioteca, la cubana, en un país sin internet y que bajo el mandato de ese gobierno solo ha sabido empobrecerse, sin recursos suficientes para digitalizar y poner al alcance del lector (y sin censuras) sus materiales bibliográficos.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.