Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:59 CET
OBITUARIO

Muere el coreógrafo y director de ballet Pedro Pablo Peña

Pedro Pablo Peña. (EL NUEVO HERALD)

El bailarín y coreógrafo cubano Pedro Pablo Peña (La Habana, 1944), fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, falleció este sábado en EEUU, tras una dura batalla contra el cáncer, según informó la institución.

Desde el Ballet Clásico Cubano de Miami, Peña acogió durante años a bailarines que escapaban de la Isla, a quienes asesoraba y buscaba alojamiento.

"Muchos bailarines que se han exiliado han pasado por aquí", afirmó en 2016 Pedro Pablo Peña cuando recibió a seis bailarines cubanos que escaparon de una delegación oficial de la Isla que había viajado a Puerto Rico.

"Sus carreras se ven tronchadas en la Isla, al ver que no tienen las posibilidades" de otros artistas en el extranjero, lamentaba.

Peña, además, fue el creador hace más de dos décadas del Festival Internacional de Ballet de Miami, uno de los más importantes de Estados Unidos y que acoge a prestigiosas compañías del mundo.

Según contó en una entrevista a El Nuevo Herald, siendo muy joven comenzó su carrera artística que lo llevaría a bailar en el Ballet de la Ópera, en el Ballet Nacional de Cuba y en el Cabaret Tropicana.

Trabajó como coreógrafo en varias instituciones en la Isla y fue director coreográfico del Teatro Musical de La Habana.

"Estando en una posición privilegiada, me presenté en el Mariel escondido, como uno de esos tantos, y vine en un bote (a EEUU) como un delincuente más. Tuve la suerte de escabullirme y venir en un camaronero, gracias a ese Mariel, que aunque yo no sea del Partido Demócrata le agradezco al presidente [Jimmy] Carter que nos acogió, y a ese bendito Dios omnipotente, y a Estados Unidos de América", contó Peña.

Después de exiliarse en los 80 en EEUU, abrió su estudio en Florida donde fundó Creation Ballet y luego Creation Arts Center.

Desde enero de 2013, Peña era el director general del Miami Hispanic Cultural Arts Center, hogar de algunas de las organizaciones artísticas más famosas de Miami bajo su dirección: el Miami Hispanic Ballet (MHB), el Ballet Clásico Cubano de Miami (CCBM) y el Creation Art Center (CAC), precisa la institución que dirigía.

Durante siete años fue coreógrafo del programa televisivo de Univisión Sábado Gigante Internacional. Fue el coreógrafo de la película de Warner Brothers The Specialist.

Por su trabajo recibió múltiples premios y Miami lo honró con las Llaves de la Ciudad por su labor incansable promoviendo el teatro y el ballet en la comunidad.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Se ha celebrado la misa por Pedro Pablo hace apenas unos minutos en la iglesia St.Raymond de Miami, entre gente que lo quería y apreciaba. Ha habido pues, como se dice en inglés, "closure". Descansa en paz, Pedro Pablo. 

Imagen de Anónimo

Pésame.

Imagen de Amadeus

@ 15.58––  Ustedes los culicagaos de la UCI y del pelotón de defensa cibernética, todavía no habían nacido cuando Pedro Pablo se fue por el Mariel. El derecho al pataleo es permitido, pero en Miami Pedro Pablo hizo mucho, dentro de sus posibilidades, por el ballet y por los bailarines cubanos que se fugaban de Cuba huyendo del paraíso de Alicia Alonso. Eso jode, yo sé.

Imagen de Amadeus

@ 09:27–– Es cierto, pero son libres, hacen y comen los que le da la gana y no tienen que pedir permiso "ni guardar la forma". Por eso se van para no vivir en la mediocridad de Cuba.

Imagen de Anónimo

Ni destacado en Miami nio destacado en Cuba. Un artista del monton!!!

Imagen de Amadeus

@ 16:22–– Con personajes como usted se ha fundado lo más miserable de la nación cubana. Al menos compasión y respeto es lo mínimo que se le puede pedir. Si ha querido hacerse el gracioso, no lo ha consguido.

Imagen de Anónimo

De las decenas de bailarines del Ballet que han optado por cambiar de aire, solo dos o tres han logrado seguir con su carrera. Los demas estan trabajando en otra cosa si es que lo hacen!!!!.

Imagen de Anónimo

Es una verdadera perdida para la cultura Cubana.  Lo conoci en la Habana en los anos 70's cuando ambos sin trabajo como bailarines nos alentabamos el uno al otro.  Vivia en un pequeno cuarto de una casona en la calle Linea que mantenia limpio y decorado con fotos de ballet.  Siempre admire su profesionalidad y amor al ballet. Diferente a muchos, no se dedicaba a hablar mal de nadie y mucho menos al viboreo, a lo cual muchos en esos circulos han hecho una profesion.  Me alegra mucho que con su esfuerzo pudo encontrar en USA lo que en Cuba le era negado. Que es el dercho a trabajar por lo que uno considera la felicidad.  En una de mis visitas a Miami hace algunos anos me dijo que estaba muy feliz.  Ahora que reciba toda la luz del universo.  

Imagen de Anónimo

16:22 Busco lo de la falta de respeto y no lo encuentro.

Imagen de Anónimo

Que DIOS lo reciba en la gloria.      Arny

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.