Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:49 CET
CINE

El Festival Toulouse premia dos películas ambientadas el Periodo Especial en Cuba

Los protagonistas de 'Candelaria'. (PROGRAMA IBERMEDIA)

La película de época Zama, de la consagrada directora argentina Lucrecia Martel, se alzó este sábado con el principal premio del festival Cinelatino de Toulouse, Francia, en el que el público recompensó a dos filmes ambientados en Cuba durante el Periodo Especial, reporta la AFP.

El premio del público de este festival de cine latinoamericano se lo llevaron ex aequo dos coproducciones ambientadas en Cuba: Candelaria, del colombiano Jhonny Hendrix, y Sergio & Serguéi, del cubano Ernesto Daranas.

Candelaria retrata con ternura y sentido del humor la historia de una pareja de ancianos, Candelaria y Ví­ctor Hugo, enfrentados al hambre durante el Periodo Especial cubano.

En un universo de colores cálidos y una delicada atención por los detalles cotidianos, Hendrix (que ganó por este filme el primer premio de la Jornada de los Autores de la Mostra de Venecia), evita centrarse en el mensaje político para ensalzar la convivencia y el amor a cualquier edad.

Recompensada por su parte con el Premio del Público en el Festival de La Habana, Sergio & Serguéi es una fábula en la que un radioaficionado cubano traba amistad con un astronauta ruso abandonado a su suerte en el espacio.

Pese a sus escenas de humor, la pelí­cula refleja el aislamiento y la angustia experimentada por los cubanos durante el periodo posterior a la caí­da de la URSS, en el que Cuba, sin su principal proveedor, se hundió en una larga y profunda crisis económica.

Tráiler de 'Sergio & Sergei', de Ernesto Daranas

Este filme fue dirigido por Ernesto Daranas y protagonizado por Héctor Noas (Sergei) y Tomás Cao (Sergio).

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Un crimen de lessa humanidad sublimizado.  Una pieza mas de propaganda castrista al mundo que muestra la pasividad y la falta de moral de los artistas en cuba que aun siguen sin hablar sobre los atopellos del regimen.   

Imagen de Anónimo

Anonimo 01:55Yo pase tanta hamber como usted,algunos vecinos me empesaban a decir el flaco,yo no me daba cuenta por que,yo siempre practique deporter entre ellos pesas,pero con la crisis termine con todo eso,cuando me fui de Cuba en el 94 y me pese pesaba 60 o 61 KG,entoces me di cuenta por que me decian el flaco,mi esposa me vio en la ducha y empezo a llorar,hoy me dice que si sabe que me habia puesto tan malo no me mandaba a buscar.jaja.

Imagen de Anónimo

Yo pase hambre en el periodo especial ,conozco  esa   y cdo dice a apretar la barriga     como duele    me acordaba de  la gente de etiopia ,llegue a pensar  que no amaneceria , que  podia morir en la cama  ....que hambre   ....   pasado  un tiempo (estaba debil para  reaccionar  ) me decia   con que derecho  el  fidel  me puede decir  algo, si yo estoy viva  no fue por ellos  , un dia   con el romerillo que crece silvestre en un  jardin  lo hicimis  refresco . Nos usaron     digo nos  obligaron  como cuando el sitio de Troya a pasar hambre  y el dollar fue liberado   dic1993 ...  ... fue ccriminal   a lo que nos  sometieron  . (rac).

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.