Back to top
Cine

El Festival Toulouse premia dos películas ambientadas el Periodo Especial en Cuba

Son 'Candelaria', del colombiano Jhonny Hendrix, y 'Sergio & Serguéi', del cubano Ernesto Daranas.

París

La película de época Zama, de la consagrada directora argentina Lucrecia Martel, se alzó este sábado con el principal premio del festival Cinelatino de Toulouse, Francia, en el que el público recompensó a dos filmes ambientados en Cuba durante el Periodo Especial, reporta la AFP.

El premio del público de este festival de cine latinoamericano se lo llevaron ex aequo dos coproducciones ambientadas en Cuba: Candelaria, del colombiano Jhonny Hendrix, y Sergio & Serguéi, del cubano Ernesto Daranas.

Candelaria retrata con ternura y sentido del humor la historia de una pareja de ancianos, Candelaria y Ví­ctor Hugo, enfrentados al hambre durante el Periodo Especial cubano.

En un universo de colores cálidos y una delicada atención por los detalles cotidianos, Hendrix (que ganó por este filme el primer premio de la Jornada de los Autores de la Mostra de Venecia), evita centrarse en el mensaje político para ensalzar la convivencia y el amor a cualquier edad.

Recompensada por su parte con el Premio del Público en el Festival de La Habana, Sergio & Serguéi es una fábula en la que un radioaficionado cubano traba amistad con un astronauta ruso abandonado a su suerte en el espacio.

Pese a sus escenas de humor, la pelí­cula refleja el aislamiento y la angustia experimentada por los cubanos durante el periodo posterior a la caí­da de la URSS, en el que Cuba, sin su principal proveedor, se hundió en una larga y profunda crisis económica.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.