Martes, 20 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:10 CET
DOCUMENTAL

El Centro Pulitzer trata la falta de libertad de expresión en Cuba a través de cuatro artistas

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva. (THE NEW YORK TIMES)

Cuatro artistas cubanos cuentan en un minidocumental producido por el Centro Pulitzer sobre la falta de libertad de expresión en Cuba y las dificultades que enfrentan para abordar en su obra temas sociales como el racismo y el sexismo.

La realizadora Esohe Osabuohien, graduada en Español y Comunicaciones de la Universidad de Michigan, EEUU, entrevista al director de teatro Adonis Milán; a Luis Manuel Otero Alcántara, conocido por sus perfomances y otras propuestas de artes visuales; la historiadora Yanelys Nuñez Leyva y la veterana cineasta Gloria Ronaldo Casamayor.

Free to Express: Meet the Artist of Cuba fue publicado el lunes en YouTube por el Centro Pulitzer.

"Todo el pueblo vive con miedo, con miedo a qué me pasará si digo lo que siento y lo que pienso", dice Milán en el audiovisual. El joven trabajó en instituciones artísticas del Gobierno hasta que fue censurado.

Otero Alcántara manifiesta su interés por trabajar con los temas políticos y sociales vigentes en la Isla, algo difícil de concretar "donde existe un régimen totalitario".

Núñez Leyva trabaja junto a Otero como curadora del llamado Museo de la Disidencia en Cuba, fundado en 2016. Tiene un blog donde escribe sobre identidad de género, incluidos los retos que enfrentan las personas de la comunidad de LGBTI.

Por su parte, Casamayor, otra de las entrevistadas, trabaja en el Instituto Cubano de Cine y ha participado en tres filmes dedicados a los patrones de inmigración relacionados con la industria azucarera cubana.

2 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

 Adonis, Manuel  Yanelys y Gloria están desafiando abiertamente a los muchos otros artistas que rinden culto a la junta militar y que pertenecen a la involución del sistema.  Muchos de estos artistas valientes comprenden que la estructura tiránica que rige a la sociedad utiliza el miedo como el eje principal del control social.  Afortunadamente, muchos de estos artistas que rompen cadenas  gravitan naturalmente a Cuba Decide, por ser una organización plural y transparente que abraza al pueblo.    

Imagen de Pedro Benitez

.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.