Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
MÚSICA

Orishas regresa a Cuba tras 18 años para cerrar el Havana World Music

Orishas. (ELDIARIO)

Orishas cantará por primera vez en vivo su tema "Cuba isla bella" el próximo sábado 24 de marzo en el concierto de cierre del festival Havana World Music que preside Eme Alfonso, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Yotuel Romero, integrante de la agrupación que lleva 18 años sin presentarse en la Isla, informó el lunes a la prensa oficial en conferencia desde la Fábrica de Arte Cubano (FAC), que en el concierto participarán todos los artistas que intervinieron en la grabación del sencillo.

La actuación se efectuará en el Parque Metropolitano de La Habana a las 12 de la noche.

En la conferencia, Romero agradeció a Eme Alfonso la invitación al festival y dijo que Orishas deseaba desde hacía tiempo tocar en La Habana, canciones que como "A lo cubano", "Atrevido" o "537 Cuba" fueron escritas desde la nostalgia.

Alfonso anunció que Havana World Music, que arriba este 2018 a su quinta edición y se desarrollará del 22 al 24 de marzo en la capital, acogerá alrededor de 20 agrupaciones entre cubanas y foráneas.

Los invitados internacionales, entre los que figuran Lolo Lovina, Swing Original Monks, Henry Cole y Villa Locura, The Chicken Brothers, La Banda Morisca, Gato Preto y Marinah (Ojos de Brujo), llegarán de países como Reino Unido, Ecuador, Puerto Rico, Australia, Alemania y Mozambique.

Les acompañarán artistas de la Isla como Síntesis, David Blanco, Haydee Milanés, Toques de Río e Interactivo y tendrán también su espacio las bandas Cimafunk, Opend Mind y Bandera, ganadoras del concurso Primera Base, iniciativa creada por el Havana World Music para promover la música creada por jóvenes con talento que no tengan formación académica.

Como actividades colaterales se desarrollarán dos exposiciones, una muestra colectiva de fotografía y una de diseño gráfico del artista Edel Mola, en el Hotel Habana Libre y en la Fábrica de Arte Cubano, respectivamente, sobre las experiencias de las cuatro ediciones anteriores.

También se celebrarán los habituales talleres de danza con uno de capoeira y otro de afrobeat.

El grupo cubano, que se separó en 2009 tras diez años de éxitos, se volvió a juntar en 2016 lanzando el sencillo "Cuba isla bella".

Considerado uno de los grupos más destacados del hip hop cubano, ganador de dos Grammy Latinos, Orishas se formó en París en 1999 y lanzó tres discos que vendieron más de un millón de copias alrededor del mundo. Se dieron a conocer con su álbum titulado A lo cubano (1999). Su música ha sido elogiada por publicaciones como BillboardTime y All Music Guide. 

Actualmente Orishas está integrado por Romero, Hiram Riverí (Ruzzo)  y Roldán González.

El abril de 2017, los artistas estuvieron en un acto organizado por la Embajada de Cuba en España, el cual estaba dedicado al día de la Unión de Jóvenes Comunistas.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Hay que vivir como un muñeco. Egglio.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 de Marzo de 2018 - 22:41 CET.Ud. Tiene la razón como un templo, comparto 100% lo que comenta. 

Imagen de Anónimo

Cuba es cultura? Lamentablemente fue cultura hasta el 1959. Duela a quien le duela. Despues de 1959 se acabo la cultura dando paso a la chusmeria, groserias y atraso cultural, politico y economico para que hablar. El talento y el esfurzo personal dejaron de valer si no estabas alineado con la politica castrista, de sumision y servilismo total al castro-comunismo. Tal parece que los cubanos son los que mas quieren a su "pueblo y su gente" jajajajaja; que clase de comer mojones Dios mio! Es un cretino todo el que se cree eso y se ha tragado 60 anos de atraso comunista y lo unico que hacen es pedir donaciones y recargas del telefono jajajajaja. Que pueblo de mierda los han convertido.El Caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

1000 puntos para los Orishas. Cuba es cultura duela a quien le duela. Sus hijos le cantan a su pueblo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.