Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:43 CET
ARTES PLÁSTICAS

'The Banana Issue', la visión vintage de Jorge Rodríguez sobre el deshielo EEUU-Cuba

El diseñador cubano R10 posa para Efe en su estudio en La Habana, este 15 de marzo de 2018. (EFE)

El "optimismo desaforado" y la aparente felicidad que vendían los anuncios publicitarios de la década de 1950 sirven al artista cubano R10 para documentar de forma personal el "deshielo" entre los gobiernos de Cuba y EEUU en The Banana Issue, una muestra que el diseñador exhibirá este mes en Cincinnati (Ohio), reportó EFE.

Esta será la primera exhibición en solitario de Jorge Rodríguez Diez (La Habana, 1969) en EEUU, una oportunidad que considera "afortunada" en medio del renovado estado de tensión bilateral y el cierre virtual de la embajada estadounidense en La Habana.

Para el artista también es una novedad exponer en Cincinnati, un circuito "fresco" para los creadores cubanos que supone "una gran expectativa por ver cómo reacciona ese público al contenido de las piezas, obviamente político y social".

"Esta exposición fue concebida como una crónica o un recuerdo personal sobre lo que pasó en Cuba a nivel emocional, práctico y político en la época de la aproximación entre (los gobiernos de) Cuba y EEUU y a raíz de que (el expresidente Barack) Obama decidió visitar Cuba en 2016", señaló R10 a la agencia española.

Para el diseñador y pintor, fue un tiempo en el que se respiraba una "nueva esperanza, una ilusión de que las cosas podían mejorar" y en el que Cuba "se puso de moda".

"Fuimos muy populares en ese momento. Hubo un desfile de Chanel, concierto de The Rolling Stones y muchísima gente vino con mucha ansiedad de consumir la 'cubanía'", manifestó el artista desde su casa en el Vedado habanero, convertida en estudio y galería para sus piezas.

Al "dinamismo social" que acompañó al "deshielo", iniciado en diciembre de 2014 y afianzado seis meses después con el restablecimiento oficial de relaciones, le siguió la "desilusión" ante el "enfriamiento" tras la victoria del actual presidente Donald Trump.

"Es una serie bien cerrada. Va de un extremo a otro, de la esperanza a la pérdida de esa esperanza", explica el autor, que abrirá The Banana Issue el próximo 24 de marzo en la galería Marta Hewett de Cincinatti, auspiciado por Bridges not Walls, un proyecto iniciado desde EEUU "para tender puentes entre la cultura de ambas naciones".

La alusión a la estética publicitaria vintage no es casual para R10, que la recuerda en las viejas revistas Reader's Digest guardadas en su casa como la "única publicidad que se veía" en la Cuba de los 70.

"Estos dibujos proyectaban optimismo y fe. A medida que pasó el tiempo y nuestra vida se hizo más difícil, me resultó muy interesante aprovechar esa extraordinaria confianza en el porvenir para hablar sobre la inseguridad y la desconfianza, no solo en el mañana, sino en el hoy", explicó.

The Banana Issue incluye una docena de piezas que semejan carteles publicitarios donde "todos los personajes ríen y proyectan un optimismo desaforado" para esconder "una inseguridad y una duda sobre qué va a pasar, no solo en Cuba, sino con el resto del mundo", señaló.

Las obras de R10 ofrecen una visión crítica sobre cuestiones como la situación de la ya envejecida generación que impulsó la revolución cubana, el origen de ideologías como el socialismo donde la "distancia entre la teoría y la práctica es enorme" y más recientemente sobre temáticas globales.

Casi como una continuación de las piezas que narran la euforia del "deshielo", R10 creó "The Big Fish" como una "catarsis", relacionada con "la exageración, la mentira" y centrada en la figura de Donald Trump, al que presenta beligerante, como un luchador de sumo o un "fenómeno de circo" que se jacta de su poder.

Alejado de caricaturas y el "tratamiento superficial que le ha dado el arte a Trump", el artista dice que no busca ridiculizar y sí "adentrarse en la psicología del personaje, de modo que no se identifique únicamente un ataque, sino que el espectador piense".

Hoy R10 prepara ya su próxima muestra, prevista para noviembre en Nueva York, y piensa en cómo hablar de problemas actuales como el movimiento contra el acoso sexual #MeToo (Yo También) y la "masacre en (la escuela de Parkland) Florida donde murieron muchos jóvenes".

Este acontecimiento inspiró una de sus últimas obras, donde un personaje limpia varias manchas de sangre en el piso con un paño blanco.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Cincinnati, Ohio, tierra fertil para el castrismo.  Pocos cubanos y una poblacion completamente desinformada sobre la realidad Cubana.  Esos lugares apartados del pais es donde se estan acentando ex-militares y sus hijos mayores los cuales estan formando pequenos nucleos de Cubanos afines al regimen. Muchos de elllos salen de Cuba con un pequeno capital el cual les permite fundar pequenos negocios en este suelo para y  enviar remesas a los "familiares" en Cuba.    Conosco a uno que llego de Mejico antes del ciere las prevendas de imigracion a los cubanos el cual ya venia con su negocio de internet todo armado y produciendo dinero aqui.  Pero llego Trump y mando a parar. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:38. Daba por hecho que en castellano alucinar se escribía como la raíz latina. En francés e inglés va precedido de la H. Hallucinogens, hallucinogenic... halluciner, hallunine... y le recomiemdo que no pare de leer cuando aparezca un error. Muchos buenos libr

Imagen de Anónimo

Oiga 10:38, ese halucinar con H sí que está para analizarlo. Ahí paré de leer.

Imagen de Anónimo

Que tristeza que R10 se inspire mcho más en acontecimientos y problemas de la sociedad norteamericana que la del propio entorno que le rodea. Puro oportunismo? O schizofrenia mental que solo le permite halucinar e inspirarse con las cosas que suceden del otro lado del charco? Con tanto que hay para pinar de Cuba y sus miserias. Con tanto que aún hay por sacar a la luz de la sociedad cubana. Y ningún artista ni escritor cubano tiene bien puesta las gónadas para retratar la realidad cubana, la más cercana. Van y retratan otras realidad, bravo, excelente trabajo artístico; pero son unos cobardes y unos majases que se mueven por puro interés.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.