Back to top
Cine

'Últimos días en La Habana', nominada en siete categorías en los Premios Platino

Jorge Martínez compite en la categoría de Mejor Actor, mientras la cinta se disputa el lauro de Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

Miami

La película cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, sobre un enfermo de sida, ha sido nominada en siete categorías en los Premios Platino, reporta la agencia AP.

En la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el filme cubano compite con la cinta chilena Una mujer fantástica, con las argentinas La cordillera y Zama, y con la española La librería.

Las nominaciones en las 17 categorías de los Premios Platino fueron anunciadas en Los Ángeles. La ceremonia de premiación será transmitida en vivo por TNT el 29 de abril a partir de las 6:30pm (hora del centro de México) desde el Teatro Gran Tlachco del parque temático Xcaret, y contará con el actor mexicano Eugenio Derbez como anfitrión.

Zama, el retrato de un oficial español en la América del siglo XVIII, tiene ocho nominaciones, mientras La librería, acerca de una mujer que enfrenta a todo un pueblo para abrir su negocio, y el drama político La cordillera, recibieron cuatro nominaciones cada una.

En la categoría de Mejor Interpretación Masculina fueron nominados Alfredo Castro, de la película chilena Los perros, Daniel Giménez Cacho de Zama, Javier Bardem de la cinta española Loving Pablo, Javier Gutiérrez de la también española El autor y Jorge Martínez por Últimos días en La Habana.

Tras su paso por Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017, le toca el turno a la Riviera Maya (México) recibir la gala de los Platino.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE.

Últimos días en La Habana narra la amistad entre Miguel, asexual, negativo, sombrío, que sueña con huir de Cuba, y Diego, gay, extrovertido, que sueña simplemente con vivir .

Ambos comparten un modesto apartamento en Centro Habana, sin agua corriente ni ningún tipo de confort.

Miguel se gana unos pesos lavando platos y se ocupa, junto a los vecinos y la familia, de Diego, cuyas complicaciones derivadas del sida lo mantienen postrado en una cama.

La película de Fernando Pérez ya ha conseguido varios premios: el del Público en el festival de Biarritz, Francia; la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano en el vigésimo Festival de Málaga, España; y otros premios colaterales en el Festival Internacional de Cine de La Habana, en diciembre de 2016.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.