Back to top
Arte

La Fundación Cintas asciende el monto de sus becas para creadores cubanos a 20.000 dólares

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de junio.

Miami

La Fundación Cintas y el Museo de Arte + Diseño del Miami Dade College (MDC) anunciaron esta semana la edición 56 de su concurso anual de becas en artes visuales, arquitectura y diseño, composición musical y escritura, según informa la web de la Fundación.

Este año el monto del premio, otrora de 10.000 dólares, se duplica hasta los 20.000 para cada una de las categorías y podrán concursar tanto cubanos como personas de ascendencia cubana.

Los detalles y los requisitos exigidos para participar en la competencia de becas están disponibles en el sitio de internet de la Fundación Cintas. Las propuestas deberán presentarse antes del próximo 1 de junio.

La Fundación Cintas anunció en 2017 que a partir de ese año otorgará sus becas a cubanos y descendientes de cubanos, vivan en Cuba o fuera de la Isla, en lo que el historiador del arte Jesús Rosado calificó como "un cambio de la agenda histórica de la organización".

Ante la decisión de la institución, el historiador del arte Rosado renunció públicamente a la curaduría de una exhibición de la colección Cintas en el American Museum of the Cuban Diaspora y señaló entre sus razones que este giro no se diera antes "en momentos más aciagos de la dictadura cuando los abstractos eran relegados, los miembros de la generación del ochenta eran censurados o arrestados y los movimientos de arte libre e independiente eran silenciados o reprimidos".

Asimismo, para el historiador, no hay garantías de que "los Kcho, los Nelson Domínguez, los Miguel Barnet, todos artistas oficialistas y consagrados a la dictadura, no obtengan una beca Cintas".

En 2017, después del anuncio de la Fundación, el American Museum of the Cuban Diaspora, radicado en Miami, además, canceló la exhibición de Cintas que tenía programada para junio del año pasado, y suspendió las futuras colaboraciones con la institución, "decisión dolorosa" y "unánime" que tomó ante el reciente cambio de misión anunciado por la entidad.

Por su parte, Víctor Deupi, presidente de la Fundación Cintas, en entrevista con DIARIO DE CUBA señaló: "No hemos cambiado nuestra misión ni dado la espalda a los artistas de la diáspora".

Los ganadores en 2017 de las becas fueron el artista plástico camagüeyano Pavel Acosta Proenza; el guitarrista, director y compositor cubano radicado en Madrid Flores Chaviano; y el arquitecto cubanoamericano Anthony García.

Antes de su fallecimiento, el magnate azucarero y ferroviario Oscar B. Cintas (1887-1957), importante coleccionista de arte y mecenas, dejó instrucciones para que parte de sus bienes se empleara en crear una fundación capaz de reconocer la labor de artistas cubanos establecidos fuera de la Isla.

Desde 1962 la institución lleva el nombre Cintas Foundation, en honor al filántropo y exembajador Cintas. Ya en 1963, se entregaron los primeros reconocimientos en las categorías de arquitectura, artes plásticas y composición musical. En años subsiguientes se añadieron otros géneros, como literatura. Desde entonces, la Beca Cintas ha sido concedida a más de 300 cubanos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.