Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 04:45 CEST
CINE

Miami acoge un ciclo de 25 filmes cubanos independientes

Cartel de la muestra. (GABLESCINEMA.COM)

El ciclo cinematográfico La fruta prohibida: Cine cubano independiente del siglo 21 se podrá ver en la ciudad de Miami entre el 23 y el 29 de marzo, según informan los organizadores en nota de prensa.

La fruta prohibida, según indican los organizadores, es "la mayor y más variada muestra en Miami de cine cubano independiente realizado en el siglo XXI, que se exhibirá en el Coral Gables Art Cinema".

El ciclo cuenta con 25 filmes, entre documentales, cortos y largometrajes de ficción, que se presentarán en 18 funciones, varias de ellas con la presencia de actores y directores.

"Los cineastas independientes cubanos se han labrado un nicho importante para sí mismos, armados con poco más que su inmenso talento y un sentido del humor primordial", dijo Nat Chediak, director de programación del Coral Gables Art Cinema y organizador de la muestra.

"Más que una incidencia aislada, este es un movimiento audaz que existe bajo el radar, con una visión crítica de la realidad cubana y sin el apadrinamiento del Gobierno o las instituciones de la Isla", apostilló.

La fruta prohibida tendrá en su inauguración este 23 de marzo a las 7:00pm el estreno en Miami del documental Nadie, del realizador Miguel Coyula, basado en la vida y obra del poeta Rafael Alcides, "quien pasó de ser uno de los admiradores del proceso revolucionario a disidente y crítico". Esta función contará con la presencia de Miguel Coyula.

Otros de los materiales que se podrán ver el propio día 23 son el documental Cuba: Oferta especial, todo incluido, de Enrique Colina, "un retrato de la Isla al borde de la apertura con Estados Unidos en 2015", los cortos del joven realizador Juan Carlos Daranas (Yunaisy, Cuatro puertas) y otros dos filmados por el cineasta Juan Carlos Cremata (Gisselle y A profesional training).

Asimismo, se podrán ver los documentales Seres extravagantes y Café con leche (24 y 26 de marzo), de Manuel Zayas; los audiovisuales de Eduardo del Llano sobre el personaje de Nicanor O'Donnell: DominóÉpica, Casting y No somos nada (24 y 28 de marzo).

Los días 25 y 26 los audiovisuales tocarán el tema femenino y podrán verse Abecé de la realizadora Diana Montero, Mater Dei, de Eliécer Jiménez Almeida, y Todas iban a ser reinas, de Gustavo Pérez Fernández.

Mientras, los días 25 y 27, el espacio "Ricardo Figueredo Oliva: más real que la ficción" homenajeará al realizador.

"Mucho antes de los misteriosos ataques sónicos que afectaron a diplomáticos de Estados Unidos y Canadá y fracturaron las relaciones entre Washington y La Habana, Figueredo ideó una historia de asombroso parecido en su mockumentary Operación Alfa o lo que le pasó a Benito Manso. La cinta se proyectará junto con Sexo, historias y cintas de video, un juego de palabras y homenaje de Figueredo a la famosa película de Steven Soderbergh", indican los organizadores del evento.

El ciclo La fruta prohibida incluye además proyecciones de Video de familia y Frutas en el café de Humberto Padrón; Usufructo de Eliécer Jiménez; Los bañistas de Carlos Lechuga, y Afuera de Vanessa Portieles y Yanelvis González.

Además del ciclo cinematográfico, el sábado 24 a la 1:00pm en el Coral Gables Museum se realizará un panel de discusión con los cineastas participantes, moderado por Nat Chediak, y por el experto en cine cubano Alejandro Ríos, colaborador de este ciclo.

El domingo 25 a las 11:00am se presentará el libro de Ríos, La mirada indiscreta.

El Gables Art Cinema se encuentra ubicado en 260 Aragon Avenue. Los tiques para las películas del ciclo pueden ser adquiridos en la taquilla del cine y en el sitio web www.gablescinema.com.

Para más información sobre este evento se pueden consultar las webs www.gablescinema.com, www.facebook/gablescinema, www.twitter.com/gablescinema, escribir a info@gablescinema.com o llamar al (786) 385-­9689.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Bueno, veremos qué llevan en la bola esos independientes. Si son calientes, tibios o fríos. Y además, cineastas de verdad. Los espectadores (allí estaremos) nos deseamos buena suerte.  

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.