Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:14 CET
POLÍTICA

Leonardo Padura asegura que el giro de Trump 'solo perjudicó al cubano de a pie'

Leonardo Padura. (EFE)

El escritor cubano Leonardo Padura aseguró este jueves que el último giro en las relaciones EEUU-Cuba, tras el acercamiento iniciado en 2014 entre ambos gobiernos, ha tenido como consecuencia un daño a la gente humilde de su país, reporta EFE.

"Ahora mismo hay en una calle de La Habana unos mil cubanos frente al consulado colombiano a ver si le dan visa para ir a Bogotá y allí gestionar una visita a Estados Unidos. ¿Qué quiere decir esto? Que el cambio de política no afectó al Gobierno cubano, sino ha jodido a los cubanos de a pie, como generalmente suele suceder en México, en Cuba y en casi todas partes", dijo.

En rueda de prensa para hablar de su última novela, La transparencia del tiempo, el autor de 62 años disertó sobre la obra y acerca del acto de escribir, pero estuvo abierto a responder todo tipo de preguntas y una de ellas fue sobre las relaciones entre su país y Estados Unidos.

Al referirse a la decisión de las autoridades de EEUU y Cuba de iniciar un proceso para restablecer sus relaciones, Padura recordó que el anuncio se hizo el 17 de diciembre de 2014, cuando los cubanos rinden culto a San Lázaro, un santo milagroso según la tradición popular.

"(Mi madre) Me dijo que se trataba de un milagro de San Lázaro porque no creíamos que fuera posible", señaló.

Al ahondar sobre las conversaciones diplomáticas intergubernamentales, Padura opinó que a partir de ellas comenzó una historia diferente en Isla, visible en el resto del mundo.

"Hubo muchos periódicos que lo calificaron como el acontecimiento del año. Estamos hablando de un paisito en relación con Estados Unidos, en una época de fundamentalismos, terrorismos y golpes de Estado, algo sorprendente", abundó.

Según el premio Princesa de Asturias de Letras 2015, la lógica de la negociaciones hizo pensar a los cubanos que primero habría un debilitamiento del embargo económico, incluso una desaparición, pero el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, invirtió los papeles y restableció relaciones para ver después si llegaba a lo otro.

"Eso le iba a tocar a Hillary Clinton, pero... llegó (a la Casa Blanca Donald) Trump", explicó.

A finales del año pasado, debido a ataques contra los diplomáticos de EEUU en La Habana, Trump retiró a la mayoría de su personal de la embajada. Mientras, los cubanos en Washington regresaron a Cuba y por primera vez en más de 40 años EEUU cerró la posibilidad de que los cubanos obtuvieran visas en la oficina de La Habana, por lo que deben viajar a un tercer país para hacer el trámite.

32 comentarios

Imagen de Pánfilo de Narvaez

 Cramba, me censuraron. No pasó un comentario en que decía más claramente que "Este señor sí que es un empleado genéticamente puro de Hawlet Pacard" If you know what I mean. Y eso que usé el español antiguo "hi de.... "¿Pasarán ste comentario?. No es más que una opinión.

Imagen de Anónimo

Padura, cállate tu bocaza, stupido y lamebotas de los Castros. Persona como tu no o escritorcillo como tu no me mueve a leer nada de ti. Castrista solapado. Escritor de parque.

Imagen de Maria Maria

Ni Trump, ni Obama, ni el Pipisigallo. Quién xodió a los cubanos tiene un nombre: Fidel Castro con el apoyo de su claque. No se haga más el chivo con tontera, Señor Padura. Así de simple.

Imagen de Anónimo

Padura es un descarao, pero en esta ocasion tiene toda la razon. Los comunistas siguen ahi, cambiando el baton y haciendose los democraticos, mientras la gente de a pie esta cada dia mas pobre. Trump es un asno.  

Imagen de Anónimo

Realmente..no les preocupa a quien perjudica..sino, a quien beneficia...medicos en Colombia, agencias de viajes, algun que otro politico...sean inteligente...Sabemos quienes y no hacemos nada

Imagen de Anónimo

Este sujeto es el que siempre que le preguntan de Cuba dice que no habla de política?

Imagen de Anónimo

Nadie crítica al sr. Padura por un Trump más o menos, en definitiva, quien jodio a los cubanos “de a pie” fue el sacrosanto Obama al decretar que a su país los cubanos de patas secas o mojadas no podían entrar, dejándole el camino fácil para que el que viniera atrás hiciera lo que le saliera de sus más recónditos adentros. Obamita además cogió pa’l trajín a la china, poniéndole la zanahoria delante mientras se tiraban la foto y le metía una perorata en su propio cubil y después si te he visto no me acuerdo. La crítica se basa en su complacencia con el régimen que lo mantiene a él montado, callando o adulando (para el caso es lo mismo) y los de más “a pie”. QUINCE

Imagen de Anónimo

“Leonardo Padura asegura que el giro de Trump solo perjudico al cubano de a pie” JA!!! MENTIRA, QUE MANIPULADOR ESTE  H.P. Los cambios the Trump afectaron a la dictadura que estaba y esta desesperada con hacer negocio y se frustraron todas sus ambiciones, planes e infraestructura que habían creado para lo que supuesta mente venia. Si, sin lugar dudas se jodio el regimen y bien jodido, les salió el tiro por la culata, y de que manera! Que, por consecuencia se jodio el pueblo, es otra cosa.  Pero es el pueblo el culpable de lo que le sucede! Es el pueblo mediocre de Cuba que siempre esta esperando que les resuelvan sus problemas, como el pajarito sentado en su nido! Si quieren cambio que lo propicien, que muevan el trasero, que por su conducta indolente se han ganada la miserable vida que tienen! El único culpable es la pueblo, por su doble moral, por su cobardía e inmovilidad complice de la cual padece. “Manden dinero que esta muy duro” es todo lo que dicen y hacen “F”!!!

Imagen de Anónimo

17:29 tiene mucha razón: de eso se trata, de vender libros... Negocio para él y los editores... Lo demás no importa.

Imagen de Anónimo

Te imaginas, Padura, lo triste que será tu vejez en Mantilla cuando Cuba sea libre?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.