Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
CINE

Premios Óscar: Guillermo del Toro pone final feliz a 'La forma del agua'

Guillermo del Toro en los Óscar. (EFE)

Guillermo del Toro puso el broche de oro y un final feliz al cuento fantástico de The Shape of Water (La forma del agua) con cuatro Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director, en una ceremonia histórica para Chile, que se llevó el premio a la mejor cinta extranjera con Una mujer fantástica, reportó EFE.

"Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que, si finalmente subía al podio a recibir este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello", señaló. "Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas", agregó.

Del Toro se convirtió en el tercer mexicano que consigue la estatuilla al mejor director tras Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman y The Revenant).

El de Guadalajara, con el Teatro Dolby en pie, comenzó su discurso de agradecimiento de forma potente: "Soy un inmigrante, como Alfonso y como Alejandro, mis compadres. Como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) como muchos de vosotros".

En los premios de interpretación no hubo sorpresas y se alzaron con la victoria Gary Oldman como mejor actor (Darkest Hour); Frances McDormand como mejor actriz (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri); Allison Janney como mejor actriz de reparto (I, Tonya) y Sam Rockwell como mejor actor de reparto (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri).

Rockwell dedicó el Óscar a su íntimo amigo Philip Seymour Hoffman, fallecido en 2014.

Del Toro no pudo completar su felicidad con el premio al mejor guion original (al que aspiraba junto a su compañera Vanessa Taylor), que fue a parar a Jordan Peele con "Get Out".

Peele se convirtió así en el primer afroamericano que se lleva el trofeo en esa categoría.

Historia hizo también la cinta chilena Una mujer fantástica, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, una cinta dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega.

"Esto es un regalo increíble", dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín.

También agradeció especialmente el premio a Vega por ser "la inspiración de esta película", una dedicatoria que fue recibida con un gran aplauso por el público del Teatro Dolby de Los Ángeles.

La película de Lelio era la segunda producción chilena de la historia en lograr la nominación en este apartado de los Óscar tras No (2012) de Pablo Larraín.

Otra de las grandes vencedoras de la velada fue Dunkirk, del británico Christopher Nolan, con tres premios, todos ellos de carácter técnico: mejor sonido, mejor montaje de sonido y mejor montaje.

Además, varias cintas lograron dos menciones: Darkest Hour, Coco, Get Out y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, que dejó su huella con los premios a la mejor actriz (Frances McDormand) y al mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

Coco, la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, también se hizo su hueco con los reconocimientos a la mejor película de animación y a la mejor canción (Remember Me).

Por su parte, la exestrella de Los Ángeles Lakers Kobe Bryant incorporó a su legado una estatuilla dorada con el trofeo al mejor documental de animación, por Dear Basketball.

Asimismo, James Ivory, que cumplirá 90 años en junio, batió el récord del artista masculino más anciano en conseguir una estatuilla, en este caso el de mejor guion adaptado, por Call Me By Your Name.

Y el británico Roger Deakins, con Blade Runner 2049, finalmente logró su anhelado reconocimiento a la mejor fotografía tras 14 candidaturas.

"Algunas de las personas de mi equipo en esta película son las mismas con las que llevo trabajando durante más de 20 años. Esto es para cada de ellos", comentó el artista de filmes como Skyfall, Sicario o The Shawshank Redemption.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

La mafia mexicana en Hollywood...

Imagen de Anónimo

Cada día más aburrido y predecible. Son una sarta de bufones. 

Imagen de Anónimo

Pero Dios Mio, que aburridols son los Oscar. Todo el mundo con la vanidad de llevar su papelito "de ganador" en el bolsillo, para darles gracias a la misma gente de su familia y equipo laboral. Acuérdense (y tomen ejemplo) de la actriz Maureen Stapleton, que ya hace un pila de años hizo el discurso de gracias (y de gracia) más corto, insuperable, del Oscar. Pasó a la pequeña historia o trivia del ahora nonagenario premio agradeciéndolo con estas palabras (sin necesidad de leerlas en un papel que asusta y hace dormir). Dijo ella: "Doy las gracias por el premio a todas las personas que he conocido en mi vida." Cojan recorte, blabladores. No digo yo si el rating de audiencia cayó anoche al más bajo de la historia del O.  

Imagen de Anónimo

Ano 00:06, ¡no te vayas, que sin ti no somos nada! Jajajajaja, qué idiotez...

Imagen de Anónimo

Ah, nos está atacando el virus mexicano. Si siguen sacando cosas mexicanas, de éste, camila, etc., me voy. Lo mismo hice con los canales hispanos que ya todo es una mexicanada. ¿Diario de Cuba or de México?

Imagen de Anónimo

PremIos Oscar is all about the wall, illigal inmigrants, mexicans and Trump!"Florida Project" es  mejor pelicula que "El Mounstro de la Laguna Negra" de Guillermito!

Imagen de Anónimo

Parece que en la Academia nadie ha visto "Amelie". "La forma del agua" es casi una copia con una trama diferente. Sobre todo la musica es casi la misma, y de contra ¡le dan premio a la banda sonora mas original!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.