Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:37 CET
ARTE

Yaima Pardo y Nonardo Perea recorren las calles de La Habana vestidos de novias

Imagen de 'Una familia revolucionaria'. (R. ABALLÍ HERNÁNDEZ/ CUBA POSIBLE)

La realizadora audiovisual Yaima Pardo la Red y el escritor Nonardo Perea tomaron las calles de La Habana vestidos de novias en la performance "Una familia revolucionaria", según compartieron en sus redes sociales esta semana.

En un texto publicado en el sitio Cuba Posible, Pardo señaló que "esta performance se propone reflexionar sobre los derechos y la calidad de ciudadanía de las personas LGBTIQ".

La intervención artística consistió en deambular por varias calles y sitios de La Habana ambos artistas vestidos de novia junto al hijo pequeño de Pardo.

La performance incluyó sitios emblemáticos de la capital como el Malecón, el Capitolio, el Parque Central, así como otras calles. Este recorrido suelen realizarlo las parejas en la Isla cuando se casan. Muchas veces lo hacen en un carro antiguo, detalle que también fue recreado por los artistas.

"#UnaFamiliaRevolucionaria tiene como influencia directa la 'Marcha de las Putas' que ocurre en varios países de Latinoamérica. En dicha demostración la mujeres apoyan a las personas trans y a practicantes sistemáticas del sexo transaccional para demandar sus derechos a la plena inclusión social", explicó Pardo.

La Marcha de las Putas se inició en Canadá en 2011 y desde entonces se ha extendido por el mundo. Estas marchas condenan las violaciones y agresiones sexuales contra las mujeres.

"Michel (Nonardo) Perea, fue mi esposx y yo fui su esposx, sin conocer mucho de este ritual y sin respetarlo apenas. Quisimos demostrarle a la ciudad el amor y el respeto que sentíamos el uno por el otro y el que sentimos ambos por las causas justas. Fue un acto de sororidad, de hermanarnos para siempre con un beso público que dijera estoy de tu lado y problema contigo es problema conmigo", agregó la realizadora.

Asimismo, concluyó señalando que esta performance "es la marcha que pude lograr en La Habana, Cuba; donde el espacio público está destinado solo para expresar las ideas que responden al discurso oficial".

Ambos artistas, además, salen vestidos de novias en imágenes del documental Causas y Azares de Pardo, sobre el colectivo LGBTI, la homofobia y las perspectivas futuras de los homosexuales en la Isla.

La Isla continúa en la cola de los derechos del colectivo LGBTI. En un país que ha presumido de haber hecho una revolución, de nada ha valido que sea la hija de Raúl Castro quien defienda la causa del matrimonio homosexual.

Mariela Castro, que dirige el estatal CENESEX, declaró hace algunos meses que tiene preparado un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente, aunque no ha dado detalles sobre de qué se trata.

En una entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Dijo en esas mismas declaraciones que "Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no se puede repetir lo que hacen otros" y porque, además, esto no asegura "el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo".

9 comentarios

Imagen de Anónimo

"¿Practicantes sistemáticas del sexo transaccional?""Sororidad"Alabao gato.Pena me da ese niño, que lo van a traumatizar.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Disculpenme, pero esto me parece patetico. 

Imagen de Anónimo

Faltaron Mariela y Raúl de testigos y el pistolón de Alejandro para la despedida de soltero Nonardo...

Imagen de Anónimo

No entiendo nada y el niño debe estar más confuso que yo…En todo caso siempre me han gustado los disfraces de los carnavales…

Imagen de Anónimo

son las mejores!!!!!!

Imagen de Anónimo

Comentario 23:22 me ha hecho reir muchisimo(rac)

Imagen de Anónimo

Bueno, opiniones de Moco Pegao aparte, me gustaría entender de dónde está gente ha sacado el concepto "calidad de ciudadanía" para referirse a un grupo social en particular. Cosa tan absurda, teniendo en cuenta a la ciudadanía como parte de los derechos civiles, en un pais donde los derechos civiles de TODA LA SOCIEDAD son pisoteados a diario. De modo que la visión sobre el reclamo de los derechos de la comunidad LGBTQ no deben diferir del reclamo general; o sea, la visión es similar a la de Moco Pegao and company.

Imagen de Anónimo

Excelente a los envidiosos homofobicos revolucionarios peste a grajo

Imagen de Anónimo

Va y hasta le quitan el hijo por 'diversionismo homosexualógico'.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.