Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
ARTE

Tania Bruguera cree que quienes visitan Cuba van buscando una utopía que solo existe en el ojo extranjero

Una performance de Tania Bruguera. (CHICAGO ART MAGAZINE)

La artista cubana Tania Bruguera está de acuerdo con que quienes visitan Cuba van buscando una utopía que solo existe en el ojo extranjero, pero no en el cubano.

En una entrevista con el diario digital El Salto, dijo que le "parece bien que el Gobierno cubano salga de sus problemas económicos a través del turismo", pero consideró que "es una actividad que no tiene ningún compromiso", más allá del de "ver, disfrutar y sorprenderte".

"Casi nunca te da tiempo suficiente para hacer las preguntas incómodas e incorrectas que se necesitan para cuestionar algo porque no cuentas con el tiempo suficiente para realizarlo. El viaje, como concepto, se queda en una mera crítica superficial. No estás averiguando, vas a disfrutar", sostuvo.

En su opinión, "a las personas no les importan los contextos políticos de sus viajes, es una economía que solo beneficia a una dictadura".

En otro momento, criticó cómo en la Isla "si tratas de usar las ideas de los inicios de la revolución el Gobierno te llama 'contrarrevolucionario' o 'disidente'".

Para Bruguera, es "irónico" que "la revolución cubana promueve unas ideas que, actualmente, si tratas de ser fiel a ellas e intentas implementarlas, te ves involucrada en un problema".

La artista calificó como "muy buenas intenciones" de la revolución en sus inicios, el querer "erradicar cosas como el clasismo y el racismo", sin embargo criticó que 60 años después, la situación en la Isla está "muy cercana" a la anterior a la revolución.

"Hay un nivel de pobreza inhumano, hay personas sin oportunidad, vivimos en una sociedad clasista y racista, hay personas que no se mezclan con otras personas que no pertenecen a su clase social… ¿Esas fueron las ideas por las que se sacrificaron los luchadores de la revolución? Creo que no", manifestó.

"Hoy en día la población que piensa diferente es vulnerable. No llegamos aún a la crueldad de Batista pero pueden llevarte preso por casi cualquier cosa y no hay manera de protegerse para aquellos que no nos doblegamos. Tenemos un país con doble moral y oportunista. Eso no es un país. Eso es otra cosa", apostilló la artista cubana.

Hasta el 11 de marzo Bruguera exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), su obra Untitled (Havana, 2000), una instalación prohibida en la Isla. Sobre esta pieza también habló con la publicación.

Asimismo, recordó que la censura en la Isla desde 1961 fue llevada a un "nivel legal" por el difunto dictador Fidel Castro.

Bruguera fue detenida en varias ocasiones tras su intento de realizar su performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución y en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el malecón habanero, en 2014. En esa ocasión le fue retenido su pasaporte durante varios meses. Según la versión del régimen, fue arrestada "por resistencia y desorden".

En enero de 2015, la artista renunció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió la Distinción por la Cultura Nacional, que le fuera entregada en 2002.

Tras una recaudación de fondos en una web de crowdfunding, la artista creó en La Habana el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), inaugurado en 2016.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Tiene razon ella: hoy por hoy no hay nada mas contrarrevolucionario que el mismisimo himno del 26, por solo citar un ejemplo de cuan reaccionario se volvio la dictadura heredada por el ocambo guarapito de 8 estrellas sin batallas

Imagen de Juan

No estoy de acuerdo con ella en eso de que Batista fue más cruel que el terrorista en jefe. Cuantos fusilaron? Cuántos han muerto por salir del infierno? Todos los domingo le entran a patadas a las Damas de Blanco. Cuantos abuso de autoridad sin poderte defender., Fidel se pudo defender en aquel tiempo. No estoy de acuerdo con la Tania, me fallo pero en grande. Eso de estar aquí y allá siempre lo he encontrado un poco extraño. Y ella es una más de que se hace la tonta y va a respirar el aire de la dictadura más cruel que ha tenido América Latina. No hay dignidad en el cubano. Esa palabra la pisotean a cada rato. O se hacen los ingenuos.

Imagen de Anónimo

Ay Dios Mio!, La Bruguera añora la esencia de los primeros años del regimen!. Imagino que en MIA la colgaran por El Tatlin!!.

Imagen de Anónimo

Me meo de risa; como si los turistas que van a Sto. Domingo se interesan grandemente por los problemas nacionales y/o sociales.

Imagen de JC

No llegamos aun a la crueldad de Batista,no se puede ser mas cinica con esa expresion. donde deja la senora las pateadura que reciben las damas de blanco, las paliza que la policia le da a los pobres que no tiene licencia para ejercer un trabajo privado,el encarcelamiento bajo una ley de potencial delictivo,le asesinato en masa de personas por el solo deseo de huir del infierno me refiero al remolcador 13 de Marzo y al derribo de aviones civiles por el solo delito de lanzar proclamas ne contra del asesino Castro.Tania Bruguera es el ejemplo de los que como Ella dirfrutan del denominado exilio de terciopelo. 

Imagen de Anónimo

 Excelente para los envidiosos q son muchos 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.