Jueves, 21 de Junio de 2018
Última actualización: 13:44 CEST
CINE

El 'Cine cubano bajo censura' se abre un espacio en el MoMA de Nueva York

Imagen que acompaña la muestra de cine censurado cubano. (MoMA)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) exhibirá entre el 9 y el 11 de marzo la muestra "Cine cubano bajo censura", un recorrido de más de 50 años por la obra de creadores prohibida por las políticas culturales del régimen castrista.

La programación se remonta a lo que califica de "una especie de momento fundacional" cuando fue censurado el corto PM (1961), de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante.

Para el curador de la muestra, el crítico Dean Luis Reyes, esta "fue una de las primeras delimitaciones de la política cultural bajo el naciente régimen socialista liderado por Fidel Castro".

Del mismo modo, Conducta Impropia (1983, Orlando Jiménez Leal, Néstor Almendros), aunque no producido en Cuba, también fue prohibida. La película denunció la persecución y represión sistemática de la comunidad homosexual y una intelectualidad "inadaptada" a los requisitos establecidos por las autoridades cubanas.

En las décadas siguientes, la censura por parte del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) usualmente quedaba dentro de la institución. Pero en el nuevo siglo, con la aparición del cine independiente, la lista de obras censuradas o reprimidas aumentó rápidamente.

Seres extravagantes (2004) de Manuel Zayas, filmada de forma clandestina en la Isla, complementa la investigación iniciada por Conducta impropia desde un ángulo documental, mientras que Santa y Andrés (2016), de Carlos Lechuga, hace lo mismo a través de la ficción.

También aparecen en la serie que expondrá el MoMA, Persona, de Eliécer Jiménez (2014); Nadie, de Miguel Coyula (2016); Crematorio, de Juan Carlos Cremata (2013); Despertar (2011), de Ricardo Figueredo y Anthony Bubaire; y El tren de la línea norte ( 2015), de Marcelo Martin.

La lista de filmes es más amplia, en su mayoría documentales, y todos han estado sujetos a vetos estatales y sufrieron represión política en la última década. Está previsto que cada director presente su obra. Habrá sesiones de preguntas y respuestas después de cada proyección.

La cartelera de cine cubano censurado ha sido una iniciativa del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) como parte del cuarto taller y clausura de la exposición de Tania Bruguera. La artista pone fin el 11 de marzo en el MoMA a la exhibición de su obra Untitled (Havana, 2000), una instalación también prohibida en la Isla.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Aunque la censura fue "acordada" entre Alfredo Guevara y H Solas ahi deberia estar "Un Dia de Noviembre" que es de 1971 y no se pudo estrenar hasta 1978. Y tambien "Alicia en el Pueblo de Maravillas" de Daniel D. Torres que estuvo casi veinte años censurada.

Imagen de Anónimo

Ésta noticia les debe estar recomiendo las bilis a los pordioseros de la UNEAC, se pensaron que habían ganado con el éxito  -de censurar  todo lo que le fuera incómodo para el régimen-, que les dio la gentusa de izquierdas allá en Brooklyn. Pues nada más y nada menos que en el MoMA, Que sea todo un éxito y pueda llegar a tantos artistas y liberales trasnochados  que hay en NY, para que vean como la gestapo cubana censuró a todos esos creadores, para que el mundo sepa que desde hace 60años, el único cine que se puede hacer en Cuba, es el que el régimen autorice. 

Imagen de Anónimo

Indudablemente para saber que ha ocurrido en Cuba durante los años noventa y principios del Siglo XXI los estudiosos tendrán que remitirse al cine censurado que se hizo en esa época, ya que por la prensa oficial Cuba es una maravilla, cuando en realidad el país se cae a pedazos.