Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:14 CET
ARTES PLÁSTICAS

La coleccionista Ella Fontanals-Cisneros donará a España parte de su arte latinoamericano

Ella Fontanals Cisneros. (GETTY)

La cubanovenezolana Ella Fontanals-Cisneros, una de las coleccionistas de arte más importantes de Latinoamérica y el alma de la fundación CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation) ha decidido donar parte de sus obras a España y a una gran institución internacional que puede ser un museo.

Fontanals-Cisneros y el Ministerio de Cultura español se han dado un plazo de cuatro meses para cerrar un acuerdo definitivo, que debe incluir el listado detallado de las piezas que cederá, según un memorando de entendimiento citado por la emisora Cadena Ser.

El medio español precisó que buena parte de la notable colección de la benefactora, con cerca de 3.200 obras, se emplazará en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, conocido como La Tabacalera, enclavado en el barrio de Lavapiés.

El conjunto de piezas de Fontanals-Cisneros hace especial hincapié en la abstracción geométrica en América Latina así como en la fotografía moderna y contemporánea y el vídeo contemporáneo.

Cuando el acuerdo final sea firmado, las obras de artistas cubanos, una parte de la colección que ha ido ganando peso en los últimos años, se podrían entregar en comodato. El deseo de la mecenas es mostrarlas de manera permanente en Cuba.

Según el documento, tanto el Ministerio de Cultura de España como Fontanals consideran que las obras donadas deberían ocupar una planta del edificio de Lavapiés que también podría albergar oficinas para la fundación CIFO.

La fundación ofrece becas para artistas emergentes y para aquellos cuyas carreras comienzan a consolidarse. Esas ayudas son muy populares entre jóvenes de toda Latinoamérica. En la actualidad, CIFO tiene su sede en Miami, aunque cerrará su espacio expositivo allí, según Cadena Ser.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

19:46: y tú eres el envidioso más despreciable de toda Latinoamérica

Imagen de Anónimo

Ésta vieja es una de las coleccionistas más despreciable de toda Latinoamérica, eso es lo que es.

Imagen de Anónimo

17:08 es que ella no sabe lo que es puevlo, a lo mejor si escribieras pueblo te entenderia

Imagen de Anónimo

@17:08: porque esas obras son de ella y ella hace con sus pertenencias lo que a ella le sale de la verija de ella. Baboso!

Imagen de Anónimo

y porque no dona sus obras al puevlo revolucionario de cuba. lo que hace es regalarselo a los frnaquistas de españa y a los mafiosos con corbata de miamil. esas obras deverian ser para el puevlo cubano. esta señora es una capitalista batistiana mafiosa

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.