Jueves, 22 de Febrero de 2018
12:40 CET.
MÚSICA

Boris Larramendi viene este año con mucho espíritu 'Samurai'

Boris Larramendi acaba de lanzar un nuevo álbum en solitario. Se trata de Samurai, la cuarta producción de larga duración del músico cubano con 12 temas en los que no renuncia a su estilo. Ya está a la venta en Amazon y también disponible en plataformas musicales como Spotify o ITunes.

Como bien señala la compañía estadounidense de música en línea Bandcamp, Larramendi ha sido "cabeza visible, voz y melena al viento" de Habana Abierta y Habana Blues, sin embargo, su carrera como solista no se ha quedado ahí.

"El más roquero de los soneros (o viceversa) juega con estereotipos y tópicos y sus canciones admiten varias lecturas, a ratos irónicas, críticas, tiernas, sexuales, cálidas". Boris Larramendi habla con DIARIO DE CUBA sobre cómo lo ha vuelto a lograr en Samurai.

Cuéntanos un poco más de Samurai, sobre su producción, las peripecias de grabación. Tenemos entendido que ha tenido unos cuantos kilómetros recorridos…

Justo recién editado mi anterior disco, La Cibertimba y el Bárbaro, en el año 2013, empecé a componer y producir temas nuevos. La crisis en España me dejaba mucho tiempo libre, así que lo aproveché. Y en diciembre de 2014 mi esposa, mi hija y yo decidimos cambiar de aires y mudarnos a Miami.

La experiencia de emigrar por segunda vez y readaptarnos a la vida en un país distinto influyó mucho en las nuevas canciones que fueron surgiendo y a la vez demoraron bastante la finalización del proyecto. Yo mismo arreglé, produje y grabé el 90% de todo, además de mezclar y masterizar el resultado final. Y aquí en Miami el trabajo sí que no falta, así que tiempo libre he tenido bastante poco desde que llegué.

¿Por qué Samurai para dar título a la nueva producción? ¿Todos los temas son recientes o hay alguno de otro disco colado?

Samurai es el título de una de las canciones que aparece en el disco, que también fue una de las primeras que compuse para el proyecto. Y representa bastante bien el espíritu del álbum: empeñarse en sacar adelante algo uno sólo contra viento y marea, luchando contra todas las banderas, sin esperar nada a cambio, excepto la satisfacción íntima de saber que se ha dado todo en el proceso de creación... Suena muy solemne, pero es a ritmo de conga, porque la verdad es que me he divertido mucho preparando todo esto.

Casi todos los temas fueron compuestos desde 2013 para acá, excepto uno llamado "Cuba" que es bastante anterior, del año 2007. Lo compuse pensando en incluirlo en el disco de Habana Abierta que debía suceder al Boomerang del año 2005. Como al final abandoné ese proyecto a finales de 2008, me quedé con esa canción ya terminada. En mis siguientes discos no pegaba mucho, así que se quedó fuera hasta ahora, en que por el tono general de todo me pareció que encajaría y la incluí.

Ahora vives en Miami, antes en La Habana, en Madrid, pero los textos de tus canciones siguen teniendo un toque social, desenfadado, de cubanía. ¿A qué responde esta inclinación?

No sé, la verdad. Cuando escribo me sale eso como lo más natural del mundo. En esa canción que te comentaba en la pregunta anterior, "Cuba", el estribillo dice: "Yo volveré a reír, yo volveré a correr, tu luz será mi manto, aunque tal vez te diga que no. Porque una vez reí, porque una vez soñé, y no hay cómo olvidarlo, aunque tal vez sería mejor…"

Quizá ahí esté la explicación.

Son cuatro tus discos, al menos en solitario, ¿cuál fue el último y cómo han evolucionado hasta este Samurai?

Son cuatro LPs (Discos de larga duración: Yo no tengo la culpa, 2002; Libre, 2009; La Cibertimba y el Bárbaro, 2013, y Samurai, 2018) y un EP, (Felicidad, 2010). La evolución, no sé, la verdad. El último disco tenía una sonoridad más electrónica, éste es un poco una vuelta a las raíces de mi primer disco, en cuanto a tímbrica, pero conceptualmente creo que sigo haciendo el mismo tipo de música.

Espero haber mejorado algo, y, sobre todo en este último disco, que el sonido tenga más calidad. Como desde Libre del año 2009 yo mismo me encargo de la producción y de la mezcla y mastering, creo que poco a poco he ido aprendiendo a hacer que el resultado suene más decente y agradable al oído.

¿Qué tienes planeado para la promoción del disco? ¿Tienes programadas presentaciones? ¿Dónde te gustaría realizarlas?

No sé. Algo se me ocurrirá. Por lo pronto estoy moviéndolo todo lo que puedo a través de las redes sociales, pero me gustaría mucho hacer un concierto aquí en Miami y tocar la mayor cantidad posible de las canciones incluidas en el disco. Quizá en un par de meses o así pueda organizarlo. 

Boris Larramendi quiere curarte el alma

El músico presenta nuevo videoclip, realizado por Roy Roger Boix para Genie Films, con la actuación de Yaima Torres.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Envidia de que? de la melena?

Imagen de Anónimo

FELICIDADES BORIS, por el disco y por poner a ladrar a las chivas anónimas.

Imagen de Anónimo

señores al que no le guste su musica que no la oiga el y su esposa son artistas muy trabajadores han echado para alante con su arte y cualquier otro trabajo sin tenerle miedo dejen vivir y tengan solidaridad de emigrantes que daño nos hacemos unos a otros a veces no se que clase de nacion tenemos que no sabemos discrepar sin ofender y nos quejamos de la falta de libertad de expresion en cuba y de la intolerancia a la diversidada de criterios. Por cierto Amnadeus si eres cubano mucho que pensar y no bueno del que se refiera asi al más grande de los cubanos y si eres extranjero aunque no lo creo notablemente ofensivo e ignorante

Imagen de Anónimo

Tremendo pica pica el de lo/s envidiosos, debe ser que les orientaron combatir a este enemigo de la mafia castro SA. Es por las letras de las canciones, y que buenas están. Adelante Larramendi, sigue así, poniéndolos a “gozar”

Imagen de Anónimo

Como les duele Boris a las ciberratas!!!! Como me divierto con ellos y sus preaprendidos argumentos, jajaja! Están rabiando, pero que le vamos a hacer, que sigan así que con sus despreciables comentarios ayudan más al artista. Que bueno además que en este medio tienen libertad para expresarse, aprovechen! que les agradecemos siempre la promoción gratis que le hacen al artista, su talento y su enfrentamiento a la dictadura cubana. Gracias, arrastradas ciberratas! La habita les compensará todo este esfuerzo.  Larramendi, para usted felicidad y éxitos con su nuevo disco, gracias por su música. 

Imagen de Anónimo

Ponle Boris , me gusta mucho tu musica 

Imagen de Amadeus

El Apóstol era un cabrón y un vividor. Cuatro mambises lo tuvieron que subir obligado a un caballo, que encima tenía que ser blanco, porque Pepe quería entrar en los libros con ilustraciones y un caballo blanco era más romántico. Con el tropelaje se le olvido llevar el revolver. El resto es historia.

Imagen de Anónimo

Vivo en el mismo barrio de Larramendi y me lo encuentro a cada rato a él y a su esposa , lo conocí cuando vino con Habana Abierta de España, en un concierto al aire libre en la arena de Miami Bch. Muchas de mis amistades consumen su música, mayormente artistas plásticos y cubanos muy cosmopolitas que habían pasado ya por varios países, todos tan gusanos intransigentes como yo que llevo 47años aquí, Larramendi vivió más de 15años en España y me da la impresión que planearon muy bien antes de venir para acá, además de que los dos trabajan, éste muchacho es cortado por la misma tijera que Amaury Gutiérrez y Donato Poveda en cuanto a NADA que ver con la Cuba de los castro, y siempre presente apoyando nuestra causa. Ojalá que todos los queda’os  fueran como ellos. Desgraciadamente, de un Larramendi que llega, hay miles y miles de sabandijas que no merecen el exilio.

Imagen de Anónimo

Estas lacras devenidos en "artistas" se la quieren dar de patrioteros, una retratandose encuera en pelota sobre la bandera, otro mastubandose con la bandera, este ofendiendo al Apostol de la Independencia de Cuba. En el fondo son Imigrantes estomacales y morralla de la peor calan'a.

Imagen de Anónimo

Esta lacra ofendiendo la memoria del Apostol. DESCARAO!!!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.