Jueves, 22 de Febrero de 2018
12:40 CET.
DANZA

El Ballet Nacional se va de gira a EEUU con 'Giselle' y 'Don Quijote'

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció que realizará una gira por EEUU en los próximos meses de mayo y junio durante los que presentará los clásicos "Giselle" y "Don Quijote".

Según una nota de la oficial Prensa Latina, la compañía dirigida por la nonagenaria Alicia Alonso presentará "Don Quijote" en Chicago, el 18, 19 y 20 de mayo, y los días 29 y 30 del mismo mes lo hará en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington.

Sobre el propio escenario, el conjunto exhibirá la versión coreográfica de Alonso de "Giselle", el 31 de mayo y el primero y 2 de junio (doble función) y el 3 de junio.

Para cerrar la gira, la compañía bailará "Giselle" en el Saratoga Performing Arts Center, en la ciudad de Saratoga Springs, del 6 al 8 de junio.

Antes del programado viaje a EEUU, el Ballet planea ofrecer en el Gran Teatro de La Habana una temporada de la obra cumbre del Romanticismo, los fines de semana del 23, 24 y 25 de febrero, y del 1 al 4 de marzo.

Los roles protagónicos serán asumidos por Anette Delgado, Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Rafael Quenedit, Patricio Revé y Raúl Abreu, Ernesto Díaz, Ariel Martínez, Ginett Moncho, Ely Regina Hernández, Chavela Riera y Claudia García, entre otros artistas.

La bailarina italiana Carlota Grisi, la primera intérprete de Giselle en 1841, cautivó a la audiencia parisina y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin saltarse los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión de Alicia Alonso de Giselle "se distingue por el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes".

La adaptación que sigue ejecutando el Ballet Nacional de Cuba recibió en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, la compañía de la Ópera de París decidió incorporarla a su propio repertorio.

Hasta el año 2015, el Ballet Nacional de Cuba había realizado diez giras por 38 ciudades de los EEUU, y coreógrafos norteamericanos como Jerome Robbins, William Forsythe, Alvin Ailey y Karole Arrmitage, han creado o cedido sus obras para su repertorio y los festivales que organiza en la Isla, según datos de la compañía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El "Ballet Nacional de Cuba" debería también acordarse de Haití, de Africa, del resto de la América Latina, para contribuír a elevar el nivel cultural de esos pueblos "hermanos" en lugar de codearse con el "imperio" ! Señora Alicia Alonso, "Prima Ballerina Assoluta" y directora de esa institución, no le parece injusto que se olviden de nuestros hermanos y vayan a bailarle al enemigo?? Esto es intolerable ! 

Imagen de Balsero

Me alegro porque los bailarines saldrán del país y podrán ver otras realidades. Históricamente, fueron 20 y volvieron 10 pero ahora, con la salida de la Ley Pies Secos - Pies Mojados, es difícil que intenten quedarse. Asesórense allá antes de tomar una decisión.

Imagen de Anónimo

Uy, como odiamos al imperio. yo mismo no soporto al imperio desde mi casa de miami, con internet en la casa y todas esas comodidades burguesas. por qué el ballet no va a venezuela y va al imperio??? son tan falsos los comunistas como la mierda aparentemente seca. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.