Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:31 CET
OBITUARIO

Muere en España la directora de orquesta cubana Elena Herrera

Elena Herrera. (LA NUEVA ESPAÑA)

La directora de orquesta cubana Elena Herrera murió este viernes a los 69 años en España, según informó el Ballet Nacional de Cuba en una nota reproducida por el diario oficial Granma.

Herrera dirigía desde los años 90 la Ópera de Oviedo y era artista invitada de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Asturias y Oviedo Filarmonía.

Elena Herrera Pedraza nació en Sancti Spíritus en 1948. Ingresó en la Escuela Nacional de Arte y después cursó musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA) y comenzó a estudiar dirección de orquesta en 1978.

"Su carrera como directora de orquesta se inició en 1980, y en 1984 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; ese mismo año fundó la Orquesta Juvenil de los Conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán. Entre 1985 y 1994 tuvo a su cargo la dirección general de la Ópera Nacional de Cuba y de la orquesta del Ballet Nacional, y fue en esta época donde inició su relación especial con Asturias, donde se asentaría", recuerda el diario español El Comercio.

Herrera fue nombrada en 1996 directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia y, más tarde, de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la de Sao Paulo y Paraiba.

Asimismo, fue asesora del Gobierno cubano para la creación de orquestas y responsable de la confección de planes para la enseñanza de la música en la Isla.

Dirigió, además, las orquestas sinfónicas de Palma de Mallorca y Córdoba. En Madrid dirigió las zarzuelas La revoltosa y El bateo, y grabó varias óperas para Televisión Española.

Su funeral tendrá lugar este sábado a las 18:15 en la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, en Oviedo. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio del Salvador, donde sus familiares y amigos velarán su cuerpo hasta las 14:00 horas de este sábado.

13 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo no conozco ningún artista cubano digno que viva en el extranjero y cuyo obituario aparezca en "Granma". El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba publicó el obituario de esta directora de orquesta, lo cual me hace dudar de la dignidad de esta señora.

http://www.granma.cu/cultura/2018-02-09/fallecio-la-directora-de-orquest...

Imagen de Anónimo

Amigo de las 04:14. Que razon tiene Usted! Cuanto odio destilan estos mequetrefes que cacarean como ignorantes y no conocen la esencia de lo que dicen.... Fue una artista digna, que amaba la musica culta y no "combatio" el comunismo como la mayoria de estos papagayos.

Imagen de Anónimo

¡Cuánto odio en tanto imbécil con la inteligencia muerta por sus obsesiones ideológicas! Elena era una artista y el arte no tiene compromisos ideológicos. Quienes la conocimos sabemos de su enorme sensibilidad, y su arte que traspasaba fronteras. Jamás se ocupa de proselitismos ideológicos y nunca limitó su amistad con base en las preferencias políticas de nadie. Vivió con sencillez y humildad en los paises que estuvo, compartiendo su arte con todo el que se acercaba a ella. Pero muchos de ustedes solo son capaces de mirar a alguien desde la óptica de si "era comunista o antifidel". Incapaces de detectar los mas profundamente humano y la grandeza del alma de un artista. Imbéciles, y llenos de odio. Se nota que solo ocupan sus miserables vidas en eso, y en odiar a quien no piensa como ustedes.Eduardo

Imagen de Anónimo

Una descarada menos que se dedicaba a drenar las arcas de los países libres y democráticos para mantener los lujos de Tony Castro y sus ratas familias. Bien muerta está!!!!

Imagen de Anónimo

Exacto, salió en Granma, ya lo vi. Entonces, era comunista. Y ya se sabe que comunista muerto... mejor que vivo. Solavaya. Qué en piss, descanse.

Imagen de Anónimo

Otra cederista destacada que le gustaba que le gustaba ser de la FMC desde el capitalismo,es como el bailarin  y  Hail,aman a Polvorpn y Pamela pero a los verdolagas los amo más. 

Imagen de Anónimo

Salió la noticia en el Granma

Imagen de Anónimo

Leyendo la cronología de esta señora, como con muchos otros artistas cubanos, se nota que el salpafuera se arma en los ‘90s con el azote del “Período Sinfinal” cuando todos comienzan a currarse “nuevos horizontes” en un exilio de terciopelo donde paliarse el hambre y la necesidad, eso sí, sin perder el vínculo revolucionario.

Imagen de Anónimo

Me pasa igual q a 17:56. No queda claro su situación, o no quieren decirlo si era ex - Cubana.?

Imagen de Anónimo

La época de la ENA ufffffffff, cuantas anécdotas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.