Martes, 21 de Agosto de 2018
Última actualización: 15:28 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Una veintena de universidades de EEUU ha cancelado proyectos con instituciones cubanas

Alliant International University. (BRIDGE)

La revista oficial La Jiribilla se queja de que tras las restricciones impuestas por la Administración Trump a los viajes a la Isla, a finales del año pasado, 24 colegios y universidades estadounidenses "se han visto forzadas a cancelar sus proyectos" con el estatal Centro de Estudios Martianos.

Según el medio, el objetivo de estas instituciones "se centraba en realizar actividades académicas e intercambiar experiencias, ideas y conocimientos con investigadores profesionales, estudiosos y estudiantes cubanos".

Para la publicación, las medidas tomadas por el inquilino de la Casa Blanca en noviembre de 2017, "van más allá de los trasfondos típicos de guerra fría" y "acentúan la política de asedio comercial, económico y financiero" a la que "se aferra" el embargo.

El Gobierno de Donald Trump emitió en septiembre una advertencia sobre los viajes a Cuba debido a una serie de presuntos ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana, aún no aclarados. Además, en noviembre entraron en vigor normas de viaje más estrictas.

Una nota que recoge la edición 841 de la revista cultural dice que "la 'mano dura' del presidente estadounidense, engarzada con las de Marco Rubio y Díaz-Balart, no solo representa un cambio político respecto a las técnicas del expresidente Barak Obama, sino una nueva estrategia de injerencia".

Pone como ejemplo de esto "las cancelaciones de intercambio entre instituciones estadounidenses y cubanas".

Menciona que, desde que Alliant International University cancelara en octubre, "han llegado en tropel sucesivas suspensiones".

Según el rotativo, tres cancelaron en noviembre (Pratt Institute, Johnson & Wales University y Culver-Stockton College) y otras tres en diciembre (Oklahoma State University, Case University y Presbiterial University) y siete en enero (Hartwick College, Drake University, Towson University, Western Kentucky University, University of Baltimore, IFDS y University of Wiscosin).

También lamenta que "de nuevo tres, previstas para febrero de este año (Universidad de Michigan, Eastern University y Xavier University) y otras siete pactadas para marzo de 2018 (MN State Mankato, Penn State Harrisburg, Cuyahoga Community College, Old Dominion, American University, Illinois State University y University of Illinois)" han eliminado sus contactos con los de la Isla.

La Jiribilla califica las suspensiones de "repentino apagón académico" al que se suma la cancelación del intercambio con la EGREM. Este había sido concertado con el Colegio de Música de Breklee con el objetivo de interactuar con los músicos del catálogo de la institución cubana y grabar en sus estudios.

"El Instituto Cubano de la Música, por su parte, recibió la noticia de que la agencia Dreamcatcher suspendía todos los conciertos previstos para Cuba. La cantante y compositora canadiense Sarah MacLachlan y el cantautor Jason Mraz han sido víctimas directas de estas supresiones de intercambio", añade.

Asimismo, las relaciones entre la Gran Cámara de Comercio de Harlem y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, iniciadas en 2016, se vieron bruscamente quebradas por la forzosa decisión de la entidad estadounidense.

El medio suma "a vuelo de pluma", las cancelaciones que paulatinamente está recibiendo la agencia Paradiso, en su gerencia de servicios académicos, entre otras que seguramente se irán dando a conocer en el transcurso del trabajo y, sobre todo, en lo que denomina "agudo bregar de la injerencia".

El Gobierno de Trump prohibió relacionarse con una lista de más 180 instituciones cubanas, sobre todo con las vinculadas a los militares.

Para la publicación cultural, esta medida "supera estrategias de guerra fría que, se suponía, habían quedado atrás" y la define como "una guerra frontal y despiadada que no repara en sacrificar sus propias víctimas colaterales, saltando de los niveles de cuarta generación a los de acción directa e ilegal".

Por último La Jiribilla considera que "esta estrategia afecta a la inmensa mayoría de la ciudadanía cubana" e incluso, "y aunque de momento se llenen sus pequeños bolsillos", a aquellos que llama "peones a los que bien les ha venido comercializar patria por salario".

20 comentarios

Imagen de Anónimo

La Jiribilla ES la Seguridad del Estado.

Imagen de Anónimo

No creo que sea justo decir que se “promueve la brutez” porque no se está de acuerdo con el descaro (que son la mayoría) de estos simposios, por donde se nos han ‘colado’ especímenes como el inmundogarcia, por ejemplo. Es verdad que es una pena, porque de verdad es una bendición el poder venir a aprender algo en una universidad de éste país, pero como estamos lidiando con un estado terrorista, pagan justos por pecadores. 

Imagen de Plutarco Cuero

A la única inteligencia que ayudaba esta "cooperación" nefasta con el regimen de los Castro es a los lava cerebros de los cubanos que guiados por el PCC no tienen reparos en separase de sus corriculims ordinarios para adoctrinar. En Cuba no hay Universidades, los recintos de "Educación Superior" en Cuba son campos de adoctrinamiento ideológico que tienen poco que ver con la idea original de estas intituciones.

Imagen de Anónimo

Es espectacular. A un país comunista, en manos de quienes han destruido al país, nada. Ningún acercamiento. Como se hizo con South Africa, carajo, partía de hipócritas, que entonces les parecía bien. Para empezar, el castrismo, castró a la universidad cubana quitándole su autonomía. Ahora son una piara de borregos guiados por la UJC y el PCC, es decir, por los comunistas. No se puede disentir. ¿Cómo, carajo, repito, van a tener relaciones con estudiantes y universidades libres del estado y democráticas? No jodan. Viva Donald Trump, carajo, por tercera vez. 

Imagen de soylibre

es una pena, pero de momento es necesario. 

Imagen de Anónimo

Y desde cuándo los comunistas son "la inteligencia", 00:03? Mira cómo dejan los países, hechos caca.

Imagen de Anónimo

La penetracion ideologica del regimen en el systma universitario en USA es asombrosa.  Todas las catedras de estudios politicos, leratura y ciencias tienen profesores de ideas comunistoides adeptos al regimen.  Estos profesores reciven becas para viajes de estudios durante los meses de descanso y ese dineros van a parar a las arcas del regimen.  Tambien los estudiantes reciben becas para viajes de estudios, o sea es el contribuyente y las fundaciones los que pagan al regimen para que continue el adoctrinamiento del estudiantado norteamericano. 

Imagen de Anónimo

¡Muy, pero muy bien!

Imagen de Anónimo

¡Abajo la inteligencia en complicidad con la violación de derechos humanos!

Imagen de Anónimo

A los que apoyan esta cancelación de intercambios académicos solamente les falta decir: Abajo la inteligencia!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.