Back to top
Música

Una editorial española reedita 'El libro de la salsa' de César Miguel Rondón

El volumen cuenta con una coda escrita por el propio el autor para esta edición, prólogo de Leonardo Padura y 36 páginas de fotografías originales.

Madrid

La editorial española Turner acaba de reeditar una versión actualizada por el propio autor del volumen El libro de la salsa. Crónica de la música del Caribe urbano, del venezolano César Miguel Rondón, reseña Colofón Revista Literaria.

El nuevo volumen, además, cuenta con una coda escrita por el propio Rondón especialmente para esta edición, prólogo de Leonardo Padura, 36 páginas de fotografías originales y un índice onomástico.

El libro de la salsa fue escrito por el venezolano a finales de los años 70 y "se ha convertido en un texto de culto y consulta, en una referencia central para todo amante de la salsa y del Caribe urbano".

Asimismo, reconstruye "el surgimiento del género de los barrios latinos de Nueva York, llenos de cubanos, puertorriqueños o venezolanos que buscaron un modo de cantarle a ese magma callejero, malandro y apasionado, mezclando y experimentando con el son, la charanga, el boogaloo y el jazz", precisa Colofón.

El volumen repasa los principales instrumentos de las formaciones musicales, las sonoridades, los músicos, los lugares y los protagonistas de la salsa.

Rondón hace un recorrido por El Palladium, en Nueva York, en la década del 50; por el Ben Ben Club, con la banda de Tito Puente, la de Tito Rodríguez y los Afrocubans de Machito.

"Rondón marca el año de 1966 como el del surgimiento de nuevas sonoridades. En esa década del 60 Cuba entró en una suerte de paréntesis en relación con el desarrollo de la salsa por la llegada de la revolución cubana. Esto, en cierto modo, estimuló la llegada o el surgimiento de la salsa. En esa década del 60 Eddie Palmieri fue el pionero, el guía que marcó el rumbo definitivo en la música caribeña", detalla Colofón.

La salsa es parte de los géneros que "cantan lo urgente y lo verdadero, la poesía rápida, callejera y cotidiana que nos marca y es inevitable", como afirma Rondón.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.