Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
OBITUARIO

Muere Humberto Medina, fundador de los Guaracheros de Regla

Humberto Medina (c) junto a cuatro bailarines de los Guaracheros de Regla. (PRENSA LATINA)

Humberto Medina, director y fundador de la comparsa Los Guaracheros de Regla, falleció este viernes en La Habana a los 78 años de causa no revelada por la prensa oficial.

Según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina, Medina, conocido como "el guarachero mayor", llevó la guaracha por toda Cuba y por varios escenarios internacionales como México, Portugal, Martinica y Colombia en los que la agrupación actuó en carnavales, teatros, festivales y eventos deportivos.

Medina fundó la compañía en 1959, con solo 19 años de edad. Actualmente los Guaracheros de Regla tienen 200 integrantes.

La mayoría de los miembros de su familia ha participado de una u otra forma en la comparsa, que a lo largo de la historia musical de los cubanos fue reconocida con más de 20 premios nacionales y extranjeros.

Según indica la página de Facebook de los Guaracheros de Regla, este grupo fue uno de los mejores de los años 60 en la Isla y bailaban en los carnavales habaneros.

El año pasado este conjunto participó en la filmación del videoclip "Súbeme la radio" de Enrique Iglesias.

Medina será enterrado en la tarde de este viernes en su natal Regla.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

PARA TI 18:35 POR FAVOR DEJE DESCANSAR EN PAZ A LOS MUERTOS  QUE HAN HECHO MÁS QUE USTED POR LA,HISTORIA , DEPORTES Y CULTURA CUBANA BAJOM,DESGRACIA DEL CASTRISMO.SU COMENTARIO POLÍTICO DA ASCO , DA PENA , ES COMO DECIRLE QUE USTED VIVE SENTADO  EN UNA SILLA DE RUEDAS .

Imagen de Anónimo

15 de los 93 guaracheros (bailarines y músicos) invitados al Carnaval de Veracruz en 2013 siguieron arrollando hasta el norte brutal y cruzaron la frontera. Los G de R se hicieron famosos en 1959-60 con aquella conguita: "Ahora que estamos en Cuba libre / celebramos este carnaval / qué bueno, q bueno, q bueno, qué buena es la libertad". En el 61 cambiaron la última parte de la estrofa: "...Nikita nos compra el azúcar / y hasta coheticos nos va a regalar". Parece q tenían info privilegiada sobre la instalación de los misiles en Cuba q daría lugar a la crisis de octubre de 1962.---NIC

Imagen de Anónimo

Descanse en Paz Humberto . Siempre estarás en mi corazón , soy Luisito , sobrino  de Lalo y Laly , Lalo,era jefe de personal Los Guaracheros , saludos desde Canada 

Imagen de Anónimo

Buena persona a mi me ayudo mucho,cuando Vivia aya.          Arnaldo desde conneticut 

Imagen de Anónimo

Que Pena, le dedicaré una tremenda conga en su honor...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.