Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
LITERATURA

Padura: 'En mis libros no hay ni una sola mentira sobre lo que ha sido Cuba'

Leonardo Padura. (EFE)

El escritor cubano Leonardo Padura, que ha recibido el premio de honor del Festival Aragón Negro por toda una carrera profesional dedicada a la literatura, ha asegurado que es "testigo del pasado de Cuba", lo que le convierte en un autor con la "responsabilidad civil" de contar sus historias al mundo.

Según reporta EFE, el novelista ha recogido el galardón en la gala que se ha celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza, España, el lugar que ha escogido para iniciar la gira internacional de su último libro La transparencia del tiempo.

En una conversación con el director del certamen, Juan Bolea, Padura se ha descrito como "un hombre de La Habana", razón por la cual ha elegido la capital de la Isla como el principal escenario de sus novelas y ha renunciado a vivir en otros estados.

"Mis verdades no son absolutas, pero en mis libros no hay ni una sola mentira sobre lo que ha sido Cuba", ha subrayado Padura, que ha reconocido estar orgulloso del trabajo de toda su vida.

El novelista ha adelantado a los cientos de asistentes al acto el argumento de su última novela, en la que vuelve a recurrir al detective Mario Conde, en este caso para localizar la figura de una virgen que se encuentra en paradero desconocido.

Para el novelista, este argumento le ha permitido hacer una "reflexión de la relación entre el hombre y la historia", estableciendo "un objeto de deseo" a través del que contar, de nuevo, una historia sobre la Cuba contemporánea.

Padura ha explicado cómo su experiencia de niño, con apenas cinco años, jugando al béisbol en su barrio de La Habana, le ha convertido en un novelista capaz de desarrollar todo el elenco de personajes que acompañan a Conde en sus novelas.

El autor cubano más traducido de la historia, que ya recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en España o el Nacional de Literatura, ha cerrado una gala en la que la novela negra ha sido la gran protagonista.

Antes que él, el escritor David Llorente también ha sido homenajeado por el éxito de su novela Madrid: frontera, con la que quiere defender que la literatura sirva como "fuente de inspiración, libertad y crítica social".

Ante el público, Llorente se ha definido como un escritor que trata de "romper con la vieja novela negra", desarrollando nuevas fórmulas narrativas que evolucionan en cada uno de sus trabajos.

Además, el periodista Francisco Pérez Abellán ha recogido el premio "El mejor de los nuestros", con el que los organizadores del festival han querido reconocer décadas de investigación de sucesos y crímenes en España.

El periodista ha defendido la necesidad de "convertir la novela negra en historia real", mediante un trabajo delicado de los medios de comunicación para esclarecer el carácter "político" que hay detrás de todos los crímenes.

La medallista paralímpica Teresa Perales ha sido la encargada de leer el manifiesto de esta quinta edición del Festival Aragón Negro en el que ha defendido la "integración" de todos los colectivos excluidos en la sociedad.

20 comentarios

Imagen de Anónimo

Sigan dándole importancia y alimentándoles el ego a estos escritorzuelos oportunistas y mediocres. Por mi parte traté de ver en Netflix la serie de su novela y noté que copia el género americano de detectives y crimenes. Las mujeres de sus libros son casi todas unas prostitutas y los hombres unos machistas con mentalidad de los años 50.

Imagen de Anónimo

Siento decirles que solo hay que ir a Wikipedia. Reinaldo Arenas aparece allí con el doble de idiomas que Padura. Y tiene muchos más también que Cabrera Infante. Sólo es superado por José Martí. Y tiene más lectores que la misma Gómez de Avellaneda. No cuento a Alejo Carpentier porque no es cubano.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

En su momento, defendi a Padura y le agradezco "El Hombre que amaba a los perros", pero la verdad es que no pasa de ser un cara de guante, como escribio Plutarco. 

Imagen de Anónimo

Cabrera Infante es el escritor Cubano más traducido de la historia. 

Imagen de Anónimo

No habrá escrito ninguna mentira pero es seguro que sí ha dejado de escribir muchas verdades.  

Imagen de Anónimo

La verdad de Padura sobre la realidad cubana es mucho mas creible que todas las garatas, pataleos y griterias que hacen algunos y que en vez de ayudar a la causa de la democratizacion de Cuba, es contraproducente y en ocasiones, en vez de despertar la solidaridad con nuestra causa, produce burlas y hasta risas!!!!!.

Imagen de Anónimo

Los Cibercombatientes en accion!!!!!!, Padura tiene premios que le puede repartir a cada uno de los intelectuales fabricados por la oposicion!!!!

Imagen de Anónimo

Recuerda a Fidel Castro cuando decía que el jamas mentía

Imagen de Balsero

Ningún intelectual que quiera seguir viviendo bien en La Habana se incinera en la hoguera. Es decir, nadie dice "toda" la verdad, sólo a medias. Ellos y sus declaraciones, pasan por el filtro político - ideológico del PCC. A diario, Miguel Barnet y Abel Prieto - entre otros - analizan las noticias que les llegan y si es necesario, les dan un pescozón a los que cometen "sacrilegio". En el mismo saco, están Silvio, Pablo, y muchos músicos y artistas más que les dan la posibilidad de salir, ganar buen dinero y retornar a la isla - cárcel.... sólo que ellos son amigos o al menos no molestan a los carceleros. Off the record, dirán que ellos también la pasan mal, que los controlan y que por favor, rebajen el importe de la factura porque tienen que entregarle el diezmo al Gobierno.

Imagen de Pedro Benitez

Luis Manuel Otero Alcántara simboliza mucho más que un artista valiente y creativo. El, junto a Tania Bruguera, Lía Villares, Adonis Milán y otros, encabezan una vanguardia que ridiculiza, minimiza y desgarra la profesionalidad de todos los artistas e intelectuales cubanos que rinden culto al gobierno despótico. Formular el arte y el intelecto, sin condicionar ni subordinar el guion y la expresión a la junta militar cubana, convierte a estos valerosos cubanos en los titanes de la evolución en marcha por una Cuba libre. Viva Cuba Libre.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.