Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 17:23 CET
ARTE

Tres cuadros de Sorolla confiscados por el Gobierno cubano se presentan en una exposición en Madrid

'Clotilde paseando por los jardines de La Granja' (detalles). (MNBA)

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Cuba informó este jueves que prestará a los museos españoles Thyssen-Bornemisza y Sorolla tres cuadros de su colección del pintor Joaquín Sorolla, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

La muestra titulada Sorolla y la Moda reunirá en Madrid, del próximo 13 de febrero al 27 de mayo, unas 70 pinturas procedentes de pinacotecas y colecciones privadas nacionales e internacionales, algunas de ellas nunca expuestas antes al público.

En la exposición se incluirán los tres Sorollas confiscados por el Gobierno cubano: "Clotilde paseando en los jardines de La Granja" (1907), "María en el puerto de Jávea" (1905) y "Retrato de señora amiga de Mr. Ryan" (1913).

La primera de estas pinturas ya estuvo a principios de 2017 en otra exposición del Museo Sorolla de la capital española.

"Clotilde paseando en los jardines de La Granja" forma parte de los bienes que el Gobierno cubano confiscó a la familia Fanjul Gómez Mena.

Los Sorolla, Goya, Murillo o Caravaggio de los Fanjul se quedaron colgados en las paredes de su casa en el Vedado.

A pesar de que la familia creó falsos muros en la residencia para esconderlos, el Gobierno terminó encontrando las pinturas. La mansión familiar fue convertida en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en 1964.

Las tensiones entre el museo estatal y la familia han sido múltiples a lo largo de los años, aunque han terminado por "distenderse".

Los Fanjul, propietarios legítimos de las obras, han asumido que los cuadros pertenecerán siempre al museo estatal y han reducido la presión en el pleito. De hecho, se están dedicando a la compra de sus fondos expropiados.

La casa de subastas Durán, hace unos años, puso a la venta un juego de paletas de Sorolla, que había sido incautado por el Estado cubano, y la familia las volvió a adquirir. También han vuelto a comprar algunos de sus propios cuadros.

No es la primera vez que llegan a España cuadros de Sorolla procedentes de La Habana. En 1985, las 31 pinturas del artista que se encuentran en el MNBA fueron expuestas en la capital española.

Según indica el Museo Thyssen-Bornemisza en su web, Sorolla y la Moda es una exposición dedicada a la influencia de la moda en la obra del pintor español.

"Gran amante de la moda, Sorolla es el cronista perfecto de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus obras reúnen un evocador catálogo de vestidos, joyas y complementos, realzados por su trazo suelto y vigoroso. La exposición prestará especial atención a los magníficos retratos femeninos que el pintor realizó entre los años 1890 y 1920", precisa el museo madrileño.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Quién entrevista para DDC a los Fanjul sobre todo ésto? Sería interesante escuchar sus opiniones.

Imagen de Anónimo

Qué arrastraos los Fanjul: comprándole al régimen cubano los mismos bienes que les confiscó. Pena debería de darles, comprar a sus verdugo por 2da vez lo que ya era suyo. 

Imagen de Kurt_Turing

Que hablen con el hijo mayor de Ramiro Valdez...él es el mayor traficante de obras de arte que hay en Cuba

Imagen de Anónimo

Pues la familia Fanjul deberia llamar a Trump para que este a su vez llame a Rajoy y les decomise los cuadros a los museos Thyssen-Bornemisza y Sorolla. Al que hierro mata, a hierro muere.

Imagen de Anónimo

Pues yo le hacía juicio. Eso pertenece a los dueños, a quienes lo compraron. La tiranía comunista se los robó, entonces hay que quitárselos por medio de la ley. Y el museo debía de ayudar en eso. En definitiva, Cuba es antiaristocracia. ¿O no?

Imagen de Anónimo

Y tremendo asesino Raúl...

Imagen de Anónimo

Y Gran Ladron Fidel.,,,

Imagen de Anónimo

Gran pintor Zorroya...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.