Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:23 CET
GASTRONOMÍA

Tres libros cubanos ganan los 'Óscar de la cocina'

Los tres libros galardonados. (ACN)

Tres libros de la editorial Artechef, de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, ganaron los Premios Gourmand (Gourmand World Cookbook Awards), conocidos como "los Óscar en la cocina", según dio a conocer el periódico oficial Granma.

Los tres volúmenes premiados fueron el texto en inglés sobre comidas campesinas, de Eddy Fernández y Miriam Rubiel (que obtuvo premio Winner Gourmand World Awards en la categoría de cocina local); Qué cocinaré hoy, de Luis Ramón Batlle (premiado en la categoría cocina casera); y El donaire de los vinos de Martha Señan (premio en la categoría de libros de alimentos y bebidas).

Los galardones serán entregados en mayo en Pekín.

El chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación cubana, sostuvo que "en momentos en que el turismo internacional y nacional no solo crece, sino que se hace más exigente, hay que rescatar y desarrollar nuestro arte culinario".

La Federación culinaria cubana está desarrollando el movimiento "Sabor a las siete villas primadas de Cuba", que comenzó hace dos años con el fin de rescatar los platos tradicionales.

Cada año se fallan los premios Gourmand World Cookbooks Awards que reconocen la calidad de las mejores publicaciones y libros de cocina, recetas y gastronomía a nivel mundial.

En 2017, la Asociación Mundial de Sociedades De Chefs (WorldChefs) declaró la cocina cubana Patrimonio Inmaterial del mundo.

Fuera de las fronteras de la Isla, la emigración cubana se ha encargado de difundir este patrimonio gastronómico. Su riqueza ha quedado restringida a los potajes de frijoles, el arroz, la carne de cerdo, los plátanos y poco más en las cocinas de la mayoría de las familias cubanas.

El Período Especial alejó más de la mesa formas de hacer, numerosos productos e ingredientes, reservados a restaurantes de hoteles, recepciones en eventos organizados por el Gobierno, y años después a algunas paladares.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

si, hay que tener jeta para hablar de cocina cubana..recetas? de qué? y con qué? o seran con pez gato, con pollo por pescado,,,o con picadillo de soya o de res ? a que llamaran res los cubanos? En las veces que he ido a Cuba, que son unas cuantas jamas, digo jamas ni he probado un picadillo de nada..ni, como decía el otro, los volveré a probar...Premios a libros de cocina cubanos? uno ademas referido a vinos?  valgame Dios, lo que aguantan los periódicos

Imagen de Anónimo

Son libros de "ciencia Ficción" ! Es un nuevo estilo de ciencia ficción que tendrá más éxito que el de Daína Chaviano.

Imagen de Anónimo

Será de la cocina Cubana en Miami, o en su defecto, en casa de los Castro; porque hay que ser hijo de puta con “H” mayúscula para hablar de cocina en la Isla. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.