Back to top
Gastronomía

Tres libros cubanos ganan los 'Óscar de la cocina'

Los volúmenes de la editorial Artechef reciben los Gourmand World Cookcook Awards.

Pekín

Tres libros de la editorial Artechef, de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, ganaron los Premios Gourmand (Gourmand World Cookbook Awards), conocidos como "los Óscar en la cocina", según dio a conocer el periódico oficial Granma.

Los tres volúmenes premiados fueron el texto en inglés sobre comidas campesinas, de Eddy Fernández y Miriam Rubiel (que obtuvo premio Winner Gourmand World Awards en la categoría de cocina local); Qué cocinaré hoy, de Luis Ramón Batlle (premiado en la categoría cocina casera); y El donaire de los vinos de Martha Señan (premio en la categoría de libros de alimentos y bebidas).

Los galardones serán entregados en mayo en Pekín.

El chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación cubana, sostuvo que "en momentos en que el turismo internacional y nacional no solo crece, sino que se hace más exigente, hay que rescatar y desarrollar nuestro arte culinario".

La Federación culinaria cubana está desarrollando el movimiento "Sabor a las siete villas primadas de Cuba", que comenzó hace dos años con el fin de rescatar los platos tradicionales.

Cada año se fallan los premios Gourmand World Cookbooks Awards que reconocen la calidad de las mejores publicaciones y libros de cocina, recetas y gastronomía a nivel mundial.

En 2017, la Asociación Mundial de Sociedades De Chefs (WorldChefs) declaró la cocina cubana Patrimonio Inmaterial del mundo.

Fuera de las fronteras de la Isla, la emigración cubana se ha encargado de difundir este patrimonio gastronómico. Su riqueza ha quedado restringida a los potajes de frijoles, el arroz, la carne de cerdo, los plátanos y poco más en las cocinas de la mayoría de las familias cubanas.

El Período Especial alejó más de la mesa formas de hacer, numerosos productos e ingredientes, reservados a restaurantes de hoteles, recepciones en eventos organizados por el Gobierno, y años después a algunas paladares.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.