Back to top
Cine

Cubavisión exhibe 'Doctor Zhivago' con más de 50 años de retraso y 'nota de advertencia'

La novela homónima de Boris Pasternak sigue sin publicarse en la Isla.

La Habana

La televisión estatal emitió por primera vez, después de casi 53 años de estrenada, la película Doctor Zhivago, que realizó en 1965 el director británico David Lean basado en la novela homónima de Boris Pasternak, escrita en 1957.

Según publicó el sitio de noticias Cubanet, el filme fue exhibido por Cubavisión la noche del 22 de enero en el programa Historia del Cine, no sin la ausencia de un comentario del presentador Carlos Galiano "para advertir de los problemas ideológicos".

Galiano lamentó el tratamiento que hizo David Lean de lo que llamó "la Gran Revolución Socialista de Octubre" e hizo comparaciones entre el trabajo de George Cameron en Titanic y el de Lean en Doctor Zhivago.

Aseguró que en cuanto al reflejo de cataclismos, Cameron estuvo mucho mejor preparado.

El comentarista de cine intentó restarle méritos artísticos a la película, protagonizada por Omar Shariff, Julie Christie, Geraldine Chaplin y Alec Guinnes, que ganó cinco Oscar, cinco Globos de Oro y es una de las más taquilleras de la historia.

Según Cubanet, Galiano se quejó "de que los bolcheviques son mostrados en el filme como extremistas, fanáticos y autómatas" y "del empleo de clichés antisoviéticos y anticomunistas propios de la Guerra Fría".

Aunque reconoció los méritos literarios de Boris Pasternak, especialmente de su poesía, llegó a afirmar que la CIA, como parte de su guerra cultural contra la Unión Soviética, había pagado a la Academia Sueca para que le concedieran el Premio Nobel a Pasternak en 1959.

La novela en la que se basó la película sigue sin publicarse en la Isla.

"A propósito de ese Nobel, Galiano, con cara de estreñimiento, refirió que Boris Pasternak fue forzado por las autoridades soviéticas a rechazar el Nobel y sometido al ostracismo hasta su muerte en 1960", señaló el medio miamense.

El libro de Pasternak no había sido leído por Nikita Krushev y sus acólitos cuando ordenaron prohibirlo y castigar a su autor. La novela fue sacada furtivamente del país y publicada en Occidente. No sirvió de atenuante que su editor, el italiano Giangiacomo Feltrinelli, fuera un ferviente comunista.

Los rusos tuvieron que esperar 27 años, hasta 1992, para poder ver Doctor Zhivago. La publicación de la novela homónima de Pasternak no fue permitida hasta 1988, Perestroika mediante.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.