Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:22 CET
CINE

Cubavisión exhibe 'Doctor Zhivago' con más de 50 años de retraso y 'nota de advertencia'

Fotograma de 'Doctor Zhivago'. (TRAS LA CÁMARA)

La televisión estatal emitió por primera vez, después de casi 53 años de estrenada, la película Doctor Zhivago, que realizó en 1965 el director británico David Lean basado en la novela homónima de Boris Pasternak, escrita en 1957.

Según publicó el sitio de noticias Cubanet, el filme fue exhibido por Cubavisión la noche del 22 de enero en el programa Historia del Cine, no sin la ausencia de un comentario del presentador Carlos Galiano "para advertir de los problemas ideológicos".

Galiano lamentó el tratamiento que hizo David Lean de lo que llamó "la Gran Revolución Socialista de Octubre" e hizo comparaciones entre el trabajo de George Cameron en Titanic y el de Lean en Doctor Zhivago.

Aseguró que en cuanto al reflejo de cataclismos, Cameron estuvo mucho mejor preparado.

El comentarista de cine intentó restarle méritos artísticos a la película, protagonizada por Omar Shariff, Julie Christie, Geraldine Chaplin y Alec Guinnes, que ganó cinco Oscar, cinco Globos de Oro y es una de las más taquilleras de la historia.

Según Cubanet, Galiano se quejó "de que los bolcheviques son mostrados en el filme como extremistas, fanáticos y autómatas" y "del empleo de clichés antisoviéticos y anticomunistas propios de la Guerra Fría".

Aunque reconoció los méritos literarios de Boris Pasternak, especialmente de su poesía, llegó a afirmar que la CIA, como parte de su guerra cultural contra la Unión Soviética, había pagado a la Academia Sueca para que le concedieran el Premio Nobel a Pasternak en 1959.

La novela en la que se basó la película sigue sin publicarse en la Isla.

"A propósito de ese Nobel, Galiano, con cara de estreñimiento, refirió que Boris Pasternak fue forzado por las autoridades soviéticas a rechazar el Nobel y sometido al ostracismo hasta su muerte en 1960", señaló el medio miamense.

El libro de Pasternak no había sido leído por Nikita Krushev y sus acólitos cuando ordenaron prohibirlo y castigar a su autor. La novela fue sacada furtivamente del país y publicada en Occidente. No sirvió de atenuante que su editor, el italiano Giangiacomo Feltrinelli, fuera un ferviente comunista.

Los rusos tuvieron que esperar 27 años, hasta 1992, para poder ver Doctor Zhivago. La publicación de la novela homónima de Pasternak no fue permitida hasta 1988, Perestroika mediante.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Tenía otra opinión de Galeano, pero veo que las inventa también, como esa de que la CIA pagó para que Pasternak recibiera el Nobel. Primeramente demuestra ser un ignorante de como se confieren estos premios y en segunda debe informarse que el escritor se vio forzado por el gobierno soviético a renunciar a ese premio con tal de no ir a la prisión. Después de eso Pasternak quedó anulado.

Imagen de Amadeus

¿Reverendo dónde estaba usted metido?

Imagen de Anónimo

Y mi pregunta es: ¿los incultos y reguetoneros aseres de Cuba habrán visto esa película aunque sea hasta el minuto 15? Lo dudo!!! Eso cayó en saco roto, por eso los Castros lo permitieron, ellos con eso se lavan la cara, pero saben que no tendrá trascendencia alguna porque los aseres en ese momento estaban ensimismados en su reguetón, cigarrito, roncito y demás delicadas artes que se disfrutan en Cuba...

Imagen de Anónimo

Yo veo a Cuba como un país que vive en la Edad de Piedra. Pobrecito mi país!

Imagen de Anónimo

Fabulosa la escena en que los comunistas dejan sin casa a su propietario, nada menos que el Dr. Zhivago y se le llena la casa de gente, que sin permiso comienza a invadirla y habitarla... Así hace el comunismo, deja a todo el mundo en la calle y sin llavín, excepto a los compinches del régimen o a los chivatos. La música de la película única, y al mismo tiempo detrás de todo, un canto a la libertad a pesar de la instauración de una dictadura. Excelente película. A ver cuando pasan "El círculo de poder" que es una denuncia del régimen stalinista o "La vida de los otros" más reciente o "Good bye Lenin", entre otras.

Imagen de padre Ignacio

Con el nivel cultural alcanzado por los mulatos en estos ultimos 59 años dudo que alguna la vea hasta el final.

Imagen de Anónimo

Tremendo avance ! Con el Dr. Zhivago y los supermercados abiertos las 24 horas ya se están acercando al socialismo !

Imagen de Anónimo

Una película maravillosa y la novela es mejor aún. A los comunistas acérrimos les molesta lo que se cuenta ahí de los bolcheviques, sin embargo Pasternak también habla de las barbaridades que hicieron los blancos. Lo mismo hizo Hemingway en su novela "Por quien doblan las campanas"

Imagen de Anónimo

uy, que maravilla! Ya te digo, SI LA RADIO Y LA ELECTRICIDAD SE HUBIERAN INVENTADO EN ÉPOCA DE REVOLUCIÓN, TODAVÍA USARÍASMOS VELAS Y RADIO BEMBA porque el gobierno lo censuraría y controlaría como hace con internet ahora.... Pero solo el Socialismo desarrolla, según algunos babosos del comunismo que comentan acá....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.