Back to top
Obituario

Muere a los 103 años el 'antipoeta' chileno Nicanor Parra

Sebastián Piñera despide al intelectual 'irreverente y audaz' durante la presentación de su futuro Gobierno.

Santiago de Chile

El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago de Chile, a los 103 años, reportó EFE.

El deceso del autor de Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía, y Versos de Salón, entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

En tanto, el Ministerio de Educación difundió en su cuenta de Twitter "29 citas, frases y artefactos del gran antipoeta, Nicanor Parra. Hoy y siempre".

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra fue además profesor de Física, pero revolucionó la poesía de Chile y el mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" en los últimos 50 años (Poemas y Antipoemas).

Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Los últimos 20 años de su vida, al menos, los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el año 2014.

Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

De acuerdo con otro reporte de EFE, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, despidió al poeta con un discurso improvisado en el que elogió su carácter "irreverente y audaz, lleno de talento e imaginación".

"Lo último que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo terrenal", indicó Piñera durante la presentación de su nuevo gabinete de Gobierno, interrumpiendo el desarrollo normal del evento para homenajear la figura del poeta y dedicarle un minuto de silencio.

Durante su intervención, el político conservador se mostró agradecido de haber tenido la oportunidad de compartir varios encuentros con Nicanor Parra, en los que, según indicó, fue un "privilegio" poder conversar con él.

También recordó las palabras que el propio Parra después de recibir el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Según explicó Piñera, el poeta había querido escribir el peor discurso de la historia para dicha ceremonia de entrega, pero no se atrevió porque "siempre podría haber otro capaz de escribir aún peor".

Una historia que para el presidente electo resume el carácter "irreverente y audaz" del escritor, a quien definió como un "hombre y chileno extraordinario", motivo por el cual pidió a los asistentes al evento un "sentido y emocionado" minuto de silencio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.