Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
OBITUARIO

Muere a los 103 años el 'antipoeta' chileno Nicanor Parra

Nicanor Parra. (EFE)

El poeta chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago de Chile, a los 103 años, reportó EFE.

El deceso del autor de Hojas de Parra, Poesía y Antipoesía, y Versos de Salón, entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

En tanto, el Ministerio de Educación difundió en su cuenta de Twitter "29 citas, frases y artefactos del gran antipoeta, Nicanor Parra. Hoy y siempre".

Nacido en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor Parra fue además profesor de Física, pero revolucionó la poesía de Chile y el mundo cuando proclamó, en 1954, que la poesía había sido "el paraíso del tonto solemne" en los últimos 50 años (Poemas y Antipoemas).

Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Los últimos 20 años de su vida, al menos, los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario en el año 2014.

Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

De acuerdo con otro reporte de EFE, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, despidió al poeta con un discurso improvisado en el que elogió su carácter "irreverente y audaz, lleno de talento e imaginación".

"Lo último que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo terrenal", indicó Piñera durante la presentación de su nuevo gabinete de Gobierno, interrumpiendo el desarrollo normal del evento para homenajear la figura del poeta y dedicarle un minuto de silencio.

Durante su intervención, el político conservador se mostró agradecido de haber tenido la oportunidad de compartir varios encuentros con Nicanor Parra, en los que, según indicó, fue un "privilegio" poder conversar con él.

También recordó las palabras que el propio Parra después de recibir el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Según explicó Piñera, el poeta había querido escribir el peor discurso de la historia para dicha ceremonia de entrega, pero no se atrevió porque "siempre podría haber otro capaz de escribir aún peor".

Una historia que para el presidente electo resume el carácter "irreverente y audaz" del escritor, a quien definió como un "hombre y chileno extraordinario", motivo por el cual pidió a los asistentes al evento un "sentido y emocionado" minuto de silencio.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Una larga vida. Quizá tuvo que ver el humor con que la llevaba y que se refleja en su poesía. Un buen producto literario de la Beat generation y uno de mis favoritos en aquel entonces. EPD

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Fidel Castro creó una campaña de odio contra Nicanor Parra por hacerse una foto con la esposa de Nixon en 1972 (presidente democráticamente elegido), y Fidel ordenó que Parra no entrara a Cuba (estaba invitado como jurado literario), algo que jamás le hizo Pinochet al poeta.

Imagen de Anónimo

Que feo!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Parra que vaya al cielo si le conviene, los Castro que se vayan a la Porra ...

Imagen de Anónimo

Arriba Piñera, a empujar con fuerzas para sacar a Maduro del poder y restituir la democracia en América Latina...

Imagen de Anónimo

El Miami duro esta de fiesta con el nombramiento como Canciller del nuevo gpbierno de Piñera al novelista Roberto Ampuero, aserrimo del regimen cubano!.

Imagen de Anónimo

"CUBA SÍ, YANKEES TAMBIÉN" ¡Un grande!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.