Back to top
Obituario

Muere a los 46 años la vocalista del grupo The Cranberries

El deceso de Dolores O'Riordan ocurrió en la capital británica donde estaba grabando.

Londres

Dolores O'Riordan, cuya poderosa voz ayudó a convertir a la banda de rock irlandesa The Cranberries en un éxito global en la década de 1990, murió repentinamente este lunes a los 46 años en un hotel de Londres, reporta la agencia AP.

La publicista de la cantante confirmó que su deceso ocurrió en la capital británica donde se encontraba grabando.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que recibió una llamada poco después de las 9:00 a.m. del lunes para acudir a un hotel donde una mujer de unos 40 años fue encontrada muerta. La policía dijo que la muerte está siendo tratada como "inexplicada".

El Hotel Hilton en Park Lane confirmó que un huésped había fallecido en sus instalaciones.

El presidente irlandés Michael D. Higgins dijo que O'Riordan y The Cranberries tuvieron "una influencia inmensa en el rock y el pop en Irlanda y a nivel internacional".

"Para todos los que escuchan y apoyan la música irlandesa, los músicos irlandeses y las artes escénicas, su muerte será una gran pérdida", dijo Higgins en un comunicado.

Su representante informó este lunes de que la "familia está devastada tras conocer la noticia" y ha pedido que "se respete su privacidad en este momento difícil", al tiempo que señaló que, de momento, "no hay más detalles" sobre la causa de su fallecimiento, precisa EFE.

"La cantante irlandesa e internacional Dolores O'Riordan ha muerto súbitamente hoy en Londres. Tenía 46 años de edad", agregó en el breve comunicado enviado a los medios.

La líder de The Cranberries había cancelado la mayoría de las citas programadas dentro de la gira mundial iniciada el pasado mes de mayo, después de que los médicos le recomendaran parar durante un tiempo para recuperarse de dolores de espalda.

No obstante, O'Riordan parecía haber recuperado la fortaleza para volver a los escenarios, tal y como ella misma explicó el pasado diciembre en el perfil de Facebook de la banda, cuando celebró que había dado en Nueva York su primer concierto "en meses" y que se sentía "genial".

La cantante quería mantenerse activa para que la "música, el baile y las actuaciones" contribuyesen a mejorar también su salud mental, después de ser multada con 6.000 euros por escupir y dar un cabezazo a un policía tras ser detenida por alterar el orden en un avión en 2014.

Durante aquel juicio, el juez irlandés Patrick Durcan optó por imponer una sanción económica en lugar de una "condena penal", que hubiese conllevado un castigo más severo, y reconoció que la artista padece un trastorno bipolar.

Asimismo, su abogado presentó varios informes médicos que aseguraban que por aquella época sufría episodios de "hipomanía", "privación del sueño" y "paranoia", a raíz de la separación pocos meses antes del citado suceso de su marido, el exrepresentante del grupo británico Duran Duran, Don Burton.

The Cranberries, con la carismática Dolores a la cabeza, saltó al estrellato internacional a principios de los 90 con temas como "Zombie", "Dreams" o "Linger", y llegaron a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo.

Tras disolverse en 2002, la banda de rock irlandesa volvió a juntarse siete años después para iniciar una gira mundial de un año y en 2012 sacaron al mercado el álbum Roses.

Y el pasado año, el grupo publicó el trabajo acústico Something Else, en el que revisaban temas de sus comienzos grabados con la Orquesta de Cámara Irlandesa e incluyeron tres canciones nuevas.

Al comienzo del pasado mayo de su gira europea, The Cranberries se vio obligado a cancelar el resto de citas programadas debido a los problemas de salud de O'Riordan.

O'Riordan nació el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, en el suroeste de Irlanda. En 1990 respondió a un anuncio de una banda local en la cercana ciudad de Limerick —llamada The Cranberry Saw Us— que buscaba un vocalista.

El cambio de nombre y otros factores convirtieron a The Cranberries en estrellas internacionales. Su sonido con base de guitarras tenía un toque alternativo en un momento en el que el grunge dominaba la escena musical.

Las canciones de la banda, para las que O'Riordan era la principal letrista y coautora, tenían una melodía pop con un toque de música celta. Y en O'Riordan The Cranberries encontraron la figura de una vocalista carismática con una voz distintivamente poderosa.

Su sencillo debut "Dreams" fue reproducido mucho en MTV así como los sencillos que le siguieron, lo que ayudó a que el grupo atrapara la atención del público masivo.

El álbum debut de la agrupación Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? de 1993 vendió millones de copias y presentó el sencillo "Linger".

Su siguiente producción, No Need to Argue, vendió incluso más copias y tenía el sencillo "Zombie", un aullido contra la violencia en Irlanda del Norte que alcanzó la cima de las listas de popularidad en varios países.

La banda lanzó tres álbumes de estudio más antes de separarse en 2003. O'Riordan publicó su primer álbum solista, Are You Listening, en 2007, y dos años después el segundo, No Baggage.

Por un tiempo O'Riordan era una de las mujeres más ricas de Irlanda, pero también tenía problemas de salud físicos y mentales.

A O'Riordan le sobreviven tres hijos que tuvo con su exesposo Don Burton.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.