Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
ASTRONOMÍA

Una pintura rupestre revela lo que sería la descripción más antigua de una supernova

Imagen trabajada por astrónomos de una pintura rupestre. (TATA RESEARCH INSTITUTE)

Un grupo de astrónomos podría haber descubierto la descripción más antigua de una supernova tras la reinterpretación de una pintura rupestre en Cachemira.

De acuerdo con un reporte de BBC, a simple vista, con dos cazadores y un toro en el centro, el grabado sobre piedra descubierto en la zona de los Himalayas parece una escena de caza similar a la que se describe en muchas pinturas rupestres.

Sin embargo, la presencia de lo que parecen ser dos soles de los que emanan múltiples rayos hizo dudar a un equipo de astrónomos indios y alemanes, que reexaminaron este trozo de piedra encontrado en los años 60.

Tras una análisis exhaustivo, los expertos concluyeron que el tema de la imagen es otro.

Según el estudio publicado en el Indian Journal of History of Science, se trata posiblemente de la descripción más antigua de la explosión final que se produce cuando muere una estrella. Es decir, una supernova.

BBC señala que si bien el estudio fue publicado en 2013, ahora fue que su difusión alcanzó al público en general, gracias a un podcast que hizo que la noticia se publicara en los medios de prensa más importantes de la India.

Supernova

Mayank Vahia, astrónomo del Tata Institute of Fundamental Research, primero consideró que no podía tratarse de dos soles, ni tampoco de una luna y un sol, porque dada la proximidad entre ambos, la luna debería haberse encontrado en una fase parcial, y por ende no se vería tan brillante.

El equipo contempló entre sus teorías que pudo haber sido un objeto o fenómeno lo suficientemente brillante como para atraer la atención de los artistas.

Las supernovas, que liberan una inmensa cantidad de energía que permanece en el universo por miles de años, encajaban bien con esta teoría.

Es por ello que los investigadores revisaron su catálogo para ver si un fenómeno semejante había tenido lugar alrededor de la fecha de origen del grabado, encontrado en un asentamiento que se remonta al año 4.300 a.C.

Así fue como hallaron que una sola supernova respondía a este criterio: la HB9, que explotó alrededor del año 4.500 a.C. y su brillo era comparable al de la Luna.

Carta celeste

Por otra parte —añade BBC—, el mapa del cielo de ese momento reveló otros detalles que dan más peso a la teoría astronómica.

Observada desde Cachemira, la explosión habría tenido lugar "cerca de la constelación de Orión, que se conoce como la escena de un cazador", explicó Vahia.

"La supernova también explotó justo por encima de la constelación de Tauro, el toro, que también aparece en el dibujo".

"El cazador de la derecha podría haberse formado con las estrellas de Cetus y el otro animal de la derecha podría ser Andrómeda y Pegasus", añadió el científico.

La escena —concluye el estudio—, en realidad es un mapa del cielo.

"Creemos que no es una escena de caza terrestre sino una carta celeste que muestra la ubicación de constelaciones prominentes y de la Luna, el día que la supernova fue observada por primera vez", concluye el estudio.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

16:11: En Pinar del Río??? Perfecto, como usted diga!!!! Mudaremos a Pinar del Río a la India porque al revés no va a poder ser!

Imagen de Anónimo

viva mi cuba bella, excelente noticia para a traer dinero y turistas. cahemira queda en pinar del río que es una probinsia bella y ospitalaria

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.