Martes, 23 de Enero de 2018
20:40 CET.
Literatura

Orlando Luis Pardo presenta 'Del clarín escuchad el silencio' en Miami

La librería Altamira Libros, de Coral Gables, acogerá la presentación del libro Del clarín escuchad el silencio: 59 poemas de amor y una canción contrarrevolucionaria, del escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo, publicado por la editorial Hypermedia

El acto tendrá lugar este 12 de enero y será presentado por el periodista Juan Manuel Cao.

"Un latigazo de lenguaje en clave postcubana de lucidez. Un libro libre, como el himno de un pueblo mudo que ha sido desterrado, excepto de la literatura cubana: ese mito de letras, esa meta sin límites, ese exilio interior que va con cada cubano a donde quiera que plantemos la bandera aburrida de nuestro nuevo hogar", señala la nota de la presentación.

"Una reescritura excelsa, acaso también esquizoide, que respeta y ridiculiza tanto a nuestra idiosincrasia de isla como a la ideología que nos impuso la tiranía más tierna del continente: ese castrismo del corazón tan amado por la izquierda internacional y la academia primermundista", indica.

"Debido a que el escritor es también un biólogo, su contrarrevolución pretende afectar la gramática del ADN, la estructura semántica. El acrónimo deviene organización para la liberación de una Palestina interior: OLPL es el Malleus Castrorum, el antídoto del Castro que llevamos adentro", sugiere el escritor Néstor Díaz de Villegas en las palabras de contraportada de este volumen, que contiene "sesenta crónicas sobre la realidad cubana de hoy".

"Por el libro de OLPL desfilan muchos muertos. Pero sobre todo, desfilan los muertos de hambre en los que todos —sin excepción— hemos ido convirtiéndonos. Y esa imagen desoladora hace que el libro sea muy difícil de abandonar", indica, por su parte, el escritor Ladislao Aguado, codirector de Hypermedia.

Orlando Luis Pardo Lazo (La Habana, 1971) publicó en Cuba los libros de cuentos Collage Karaoke (2001), Empezar de cero (2001), Ipatrías (2005) y Mi nombre es William Saroyan (2006). Fue ganador del concurso nacional de cuentos "La Gaceta de Cuba" (2005), con "Cuban American Beauty". Su libro de cuentos Boring Home, ganador de una Mención en el Premio UNEAC 2007, fue retirado de la imprenta por la editorial Letras Cubanas en 2008, como penalización a su escritura contestataria en su blog Lunes de Post-Revolución.

En 2014 editó y prologó las antologías de nueva narrativa cubana Generation Zero. An Anthology of New Cuban Fiction (Sampsonia Way Magazine, Pittsburgh) y Cuba In Splinters (O/R Books, Nueva York), ambas traducidas al inglés.

Desde 2013 imparte conferencias sobre política y literatura cubanas en universidades norteamericanas y europeas. Fue Profesor Adjunto de Escritura Creativa en Brown University (2015). Becario de 2015 a 2016 en The International Cities of Refuge Network (ICORN) en Reykjavík, Islandia. Desde 2016 realiza un doctorado en Literatura Comparada en Washington University de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.

El eveto tendrá lugar este viernes 12 de enero, a las 8:00 pm, en Altamira Libros (219 Miracle Mile, 786-534-8433), Coral Gables, Miami. El libro también puede adquirirse en Amazon. El autor trasmitirá la presentación en vivo a través de Facebook.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Gracias a todos. Aquí pueden compartir nuestra charla de ayer viernes 12 de enero en Altamira Libros de Coral Gables, gracias a Luis Eligio y Kizzy María de Omni Zona Franca. Fue en verdad una noche de mucha ilusión por la libertad de Cuba. La sala vibraba de una alegría sagrada y desconocida para mi generación. Acaso ha sido una de las primeras noches del comienzo de una transición democrática en Cuba, la que del castrismo no dejará ni siquiera el recuerdo. Los amé y me amaron. Sin ese amor todo intento es estéril. Pueden ser parte de este evento y de este despertar de los cubanos libres en el siguiente enlace de mi blog: http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2018/01/olpl-con-juan-manuel-ca...

Imagen de Anónimo

¡Todos a escuchar a nuestro presidente salvador! 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Cuando acabemos con el castrismo, las camisas de fuerza serán sólo una pieza de museo en el mausoleo de la Revolución. No hay locura, excepto la locura de 60 años sobremuriendo en la Cuba de Castro sin libertad.

Imagen de Anónimo

Cosas que solo pueden suceder en Miami. Vayan, vayan, y lleven, por si acaso, una camisa de fuerza. Nunca se sabe. No es seguro que hoy nuestro futuro presidente haya tomado sus medicinas. 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Sí, los cubanos libres estamos embarazados de futuro.Hoy nos vemos en Altamira Libros a las 8pm.Noche inolvidable, donde el castrismo comenzó a desaparecer para siempre en Miami. 

Imagen de Anónimo

16:08, este niño, sueltame, olvídame, chirrín chirran, que yo no soy OLPL. Que obsesión la tuya, estas demente total. Maritza, sin antifaz y sin plumas (esas te pegan a ti, son tuyas!) jajaja! 

Imagen de Anónimo

Gracias por la información, 17:24. Fui al Nuevo Herald y leí lo publicado. ¡El colmo! Dice este señorito :"Ya lo viví en Cuba: los cubanos salen huyendo de OLPL como si yo fuera la peste. Ese tufo albañal que los espanta en masa es el olor de la libertad." ¡Tiene poblemas de olfato! Parosmia. "La parosmia consiste en la percepción de un olor que no existe en el medio ambiente o en la percepción errónea de un olor. La percepción de un olor que no existe en el medio ambiente por lo general se indica como alucinación olfativa: se observa en las enfermedades del sistema nervioso central (sífilis, tumores cerebrales), en la diabetes grave, en el embarazo…" ¿Estará embarazado?

Imagen de Anónimo

Oh, OK el hombre está estudiando aún. No PhDs. De acuerdo 16:11 y 16:12. Tampoco sabía que tener un PHD no te garantizaba publicar. He visto muchas porquerías escritas por PhDs y asumí que les publicaban por el título y las conecciones con la Universidad. En fin acabo de leer El Nuevo Herald donde también se cree el próximo presidente de Cuba y tienen un website para recoger dinero para política. Pura basura, si señor. Me voy a hacer algo productivo, estoy perdiendo el tiempo aquí en esta bobería.

Imagen de Anónimo

Ya le están dando el diploma de Doctor. No se adelanten.

Imagen de Anónimo

15:34: el estudiar en una universidad estadounidense, obtener un Ph.D. es loable. Y en eso hay que felicitar a OLPL y a todo cubano que salga. Sin embargo, eso no le abre las puertas para publicar en la academia. Ahora bien, en cuanto a lo que escribe, es pura nadería. Creí, hace tiempo, cuando empezó a hacer ruido, que era un escritor. No lo es. Es brillante, eso sí. Pero no tiene la capacidad de lograr nada bueno al menos en la literatura. Se muestra como un payaso, que intenta, aunque no lo logra, emular a Cabrera Infante, usa retruécanos y otros barroquismos, pero no le salen bien. Quizás el infantilismo que muestra se deba a ser hijo único. Una proyección. Yo siente vergüenza ajena ante sus actos. A no ser que estén inteligentemente programados para crear una mala imagen de la oposición, que serían otros veinte pesos. No imagino a un intelectual de la talla de Jorge Luis Borges, por citar a uno grande de verdad, haciendo tantas piruetas bochornosas para que se fijen en él. Cuando se es escritor, lo que hay que pulir es la pluma. Cuando no se tiene ese talento, ni aunque se desnude en medio del invierno parisino y atraviese desnudo todos los puentes de Francia, logrará nada. Hablarán del loco en cueros que quería llamar la atención, como un niño con una perreta. Mas nadie hablará de su literatura. Ya yo traté de leerlo. Y es malito. No lo leeré más. Tempus fugit. Carpe diem.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.