Back to top
Literatura

El PEN de EEUU nomina a la cubanoamericana Achy Obejas a sus premios literarios del año

La ganadora de un Pulitzer concursa junto a otros nueve autores en la categoría de Open Book Award con 'La torre de las Antillas'.

Washington

El PEN de EEUU nominó a la cubanoamericana Achy Obejas y su libro La torre de las Antillas, (Akashic) a los premios literarios que concede cada año un jurado organizado por el prestigioso club e integrado por escritores, editores, libreros y críticos galardonados.

Obejas concursa, junto a otros nueve autores, en la categoría Open Book Award, que busca reconocer "un libro excepcional de cualquier género publicado en EEUU en 2017".

De acuerdo con el PEN, los premios de este año otorgarán casi 315.000 dólares a escritores y traductores cuyas obras literarias se publicaron en 2017.

Los textos nominados abarcan ficción, no ficción, poesía, biografía, ensayos, redacción científica, redacción de deportes, traducción y más.

Los ganadores se anunciarán en enero de 2018. La entrega de los premios tendrá lugar durante una gala el 20 de febrero en el NYU Skirball Center, de Nueva York.

Obejas es periodista, poeta, traductora y narradora. Abandonó la Isla con sus padres rumbo a EEUU poco después de la llegada de Fidel Castro al poder. 

Poemas y relato suyos han aparecido en Prairie SchoonerFifth Wednesday JournalTriQuarterlyAnother Chicago Magazine y otras publicaciones estadounidenses. También en La Gaceta de Cuba.

Sin embargo, sus primeros textos aparecieron en Esto no tiene nombre, una revista de la comunidad lesbiana latina en EEUU. ​

Fue periodista del Chicago Tribune y otra publicaciones durante más de dos décadas.

Recibió un Pulitzer por su trabajo en el equipo de investigación del Chicago Tribune para la serie "Gateway to Gridlock". También tiene el Premio Lambda por su novela Memory Mambo y fue seleccionada para el Chicago Gay and Lesbian Hall of Fame en 2010.

Fue traductora de la novela de Junot Díaz, La maravillosa vida breve de Óscar Wao, y también ha traducido a otros autores latinos como Rita Indiana o la cubana Wendy Guerra.

Actualmente escribe reseñas para algunas revistas y sobre música para The Washington Post. ​

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.