Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 20:16 CEST
Cine

Fiasco en el Chaplin

Fotograma de 'Sergio y Serguéi', de Ernesto Daranas. (SPUTNIKMUNDO)

La jornada del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana tuvo ayer su más grande decepción en los centenares de espectadores que aguardaron el estreno de la más reciente cinta del realizador cubano Ernesto Daranas, Sergio y Serguéi (2017), que tuvo ya su estreno internacional en el recién finalizado Toronto International Film Festival.

El estreno del filme estaba previsto para las 10:00 am pero una avería en el proyector del cine Chaplin impidió el estreno. Las tentativas para solucionar el problema en cuestión de minutos resultaron completamente infructuosas, lo cual perjudicó seriamente la programación prevista para las sesiones matutinas y vespertinas en la instalación. Y la misma situación se repitió a las 8:00 pm, después que la administración del cine autorizó su entrada a la sala, más concurrida ahora que en el horario diurno.

Personalidades de la cultura como los actores Verónica Lynn, Laura de la Uz, Héctor Noas, Carlos Luis González, Carlos Enrique Almirante; los realizadores Enrique Álvarez, Lester Hamlet, Enrique Pineda Barnet y el mexicano Felipe Cazals (jurado en la categoría de los largometrajes de ficción) permanecieron junto a un público que vio prontamente con recelo la demora en la arrancada de la proyección del filme. Y probablemente, la misma situación  pueda repetirse con el estreno de la película Los buenos demonios (2017) de Gerardo Chijona, prevista para la jornada de este martes.

Ernesto Daranas ha incursionado en el género con éxito notable de recepción y premios en festivales nacionales e internacionales, con sus filmes Los dioses rotos (2008) y la multipremiada Conducta (2014). Según ha divulgado el Diario del Festival, la película narra la historia de un radioaficionado y exprofesor de Marxismo, Sergio, un profesional que vive los efectos de la crisis existencial y no sabe qué rumbos darle a su vida. En paralelo, Serguéi, el último cosmonauta ruso, permanece en la averiada estación orbital Mir, y desde la distancia, al establecer por azar la comunicación, entablan una sorprendente amistad.

Al fiasco de su estreno se suma la persistencia en una inauguración minimalista, de decadente esteticismo y desprovista del atractivo que debería caracterizar a este festival, cercano ya a sus cuatro décadas de existencia y que por eso debería reformular sus planteamientos estéticos y también conceptuales.

La proyección de La película de mi vida (O filme da minha vida), del realizador brasileño Selton Mello, una historia ambientada en el Brasil rural de los años 60, con actuaciones relevantes como las del mismo director y del francés Vincent Cassel, acertada caracterización epocal en el trazado de locaciones, colorida en el diseño de la fotografía, pero barnizada al estilo de un teleplay sensiblero y sin pretensiones de virtuosismo cinematográfico, mermó la expectativa de cuantos esperaban en la ceremonia un filme digno de una noche de apertura por todo lo alto.

Al cierre de esta nota, en la mañana de hoy martes las funciones en el Chaplin quedaron suspendidas y reprogramadas para otras salas, entre ellas la película de Chijona, que fue proyectada en el cine Acapulco, el más distante de todos, y bajo protesta de su propio director.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Plutarco Cuero

@1:34 Hay una frustración incorregible y NADA en el Universo está exenta de ella ... Se llama MUERTE y sus tambores suenan muy alto en los oídos de la dictadura cubana ...

Imagen de Balsero

En el Festival de Cine de La Habana, hay un poco de "libertad controlada" y buena predisposición para ver películas latinoamericanas, que a veces son buenas y otras, no tanto. Pero no nos engañemos, que la censura existe y que muchas cintas jamás llegan a la población, a través de la TV. Algo parecido ocurre con el teatro, porque consideran limitado el número de personas que acceden a las obras. Jamás expondrían títulos como "La vida de los otros" o "La ciudad perdida". De milagro dieron "Good bye, Lenin!", hace 14 años si mal no recuerdo, en el Festival de aquel entonces.

Imagen de Anónimo

ja,ja,ja,ja. hoy por hoy cualquiera ve un film en su Tableta, su Laptop, or desktop, en su telefono portable, con su proyector sencillos, y 20 mil formas de ver un filme. el gran festival de cine de un pais pues ya ven como va... no hay manera que unas viejas chochas comprendadn to el fracaso que han generado. pues HUELGA, es lo unico que podra hacer poco a poco cambiar las cosas..QUE NO VAYA NADIE a TRABAJAR. que solo los chivatones hagan el trabajo..

Imagen de Anónimo

Ni siquiera los 4 o 5 cines destartalados que quedan en pie funcionan. Ese sistema indefendible solo produce carencias y dificultades de todo tipo.

Imagen de Anónimo

En Cuba nada funciona..Es un desastre todo..

Imagen de Anónimo

Estoy esperando la "descaración" de Roberto Smith, presidente del ICAIC, diciendo que elementos contrarrevolucionarios rompieron el proyector. 

Imagen de Anónimo

Ah, ya salió el compañero 7:05 a justificar la avería, porque en cualquier festival del mundo pasa eso. No sé a qué festivales se refiere el compañero, será a los de Corea del Norte y la antigua URSS. También en cualquier país del mundo se rompe el carro funébre que lleva las cenizas del ex-presidente y hay que empujar el carro. Eso pasa en Mongolia también.

Imagen de Anónimo

En vez de criticar una avería en una sala de cine, cosa normal en cualquier país, deberían darnos una crónica sobre los filmes en concurso, las exhibiciones, los invitados, los talleres, etc...El festival de la Habana, es uno de los mejores de América Latina.

Imagen de Anónimo

Inauguran un festival y se rompe el proyector y no pueden arreglarlo. Es lo mismo que cuando transportaban las cenizas del Cagandante y se rompió el jeep y hubo que empujarlo... Jajajajaja.

Imagen de Anónimo

@1:34, tu "cultura" es tan grande que tienes que animalizar a los que no opinan como tú, que eso es lo que te ha enseñado a hacer desde pionero la "cultura" del castrismo. Pues, mira, castrista, en esta rama de la vida (séptimo arte) el exilio tiene un representante con el que no puede competir ninguna de la figura que haya dado el ICAIC en toda su historia: Néstor Almendros. Pero tú, con tu partidismo militante, no sabrás ni de quién estoy hablando. Por último, aprende a escribir, que tienes mala ortografía, por mucha "cultura" que quieras aparentar.