Back to top
Arquitectura

El ISA concederá un doctorado Honoris Causa a Vittorio Garatti

El italiano es el artífice del edificio de la Escuela de Ballet de la universidad.

La Habana

La Universidad de las Artes (ISA) concederá su doctorado Honoris Causa al italiano Vittorio Garatti, uno de los tres arquitectos que construyó en la década del 60 la Escuela de Ballet de la propia universidad.

De acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), Alexis Seijo García, rector del ISA, anunció que el reconocimiento será otorgado próximamente al nonagenario Garatti (Milán 1927), académico de la Universidad de Florencia.

El reconocimiento llega después de que hace unos años el arquitecto protestara por no habérsele asignado la restauración de la Escuela de Ballet.

En 2012 en entrevista con DIARIO DE CUBA, el arquitecto había sostenido que debería ser él mismo quien reconstruyera dicho edificio.

En diciembre de 2013, Garatti dijo que había escrito una carta abierta a su colega Norman Foster, encargado de la restauración de la Escuela de Ballet del ISA, para que "respete" su autenticidad.

Anteriormente, escribió "tres cartas" a Raúl y Fidel Castro para protestar por la decisión de encomendar a Foster la restauración de dicho centro.

Vittorio Garatti (1927) junto al también italiano Roberto Gottardi (1927-2017) y al cubano Ricardo Porro (1925-2014) diseñó las Escuelas de Artes de La Habana (1960-1963) donde destacan el uso de las bóvedas catalanas y el ladrillo como alternativas al hormigón y al acero.

La construcción de esta obra se realizó sobre un antiguo campo de golf en el oeste de La Habana. Esta edificación se hizo célebre por "su construcción y no terminación" que fue recogida en el documental Unfinished Spaces (Espacios inacabados) de Alysa Nahmias y Benjamín Murray.

En 2012, Roma le otorgó a Gottardi, Garatti y Porro el premio Vittorio de Sicca en la categoría de Arquitectura.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.