Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 12:17 CEST
OBITUARIO

Muere en Nueva York la poeta cubana Alina Galliano

Alina Galliano. (TWITTER)

La poeta cubana Alina Galliano falleció el pasado jueves en Nueva York a causa de una infección intestinal, informaron sus amigas, la también poeta Magali Alabau y la escultora, pintora y fotógrafa Gladys Triana.

Galliano, con más de 20 poemarios publicados, nació en Manzanillo, Granma, en 1950. Salió de Cuba a los 16 años para España. Más tarde viajó a Nueva York, EEUU, donde residía actualmente.

Entre los títulos de poesía publicados por Galliano se encuentran Entre el párpado y la mejilla (1980) y Hasta el presente (Poesía casi completa) (1989).

La autora ha sido incluida en antologías en publicaciones españolas, argentinas y norteamericanas, como Poesía cubana contemporánea (1986), Poetas cubanos en Nueva York  (1988), Americanto (1988), El alba del hombre (1991), Poetas cubanas en Nueva York/Cuban Women Poets in New York (1988) y Paradise Lost or Gained? (1991), entre otras. 

Su obra La geometría de lo incandescente (en fija residencia) ganó el premio Letras de Oro (1990-1991) en el género de Poesía.

Galliano también publicó, bajo el título Otro fuego a liturgia, los poemarios: Del Tiempo y otras puertasLa danza en el corazón de la esmeraldaEl libroinevitable sílabaentre el marfil y el agua y Litografías a partir del aire.

La intelectual formó parte de Radio Cox New York y de Magapalabras en YouTube, desde donde leía la obra de los poetas del mundo y la propia.

En una entrevista ofrecida a la revista Otro Lunes a propósito del poemario Los días que ahora tengo, en el cual trabajaba en mayo de 2012, Galliano confesó:

"Las mujeres en mi vida siempre se han constituido como un centro de belleza y sabiduría, ellas alimentan mi espíritu, mi cuerpo, me hablan desde la raíz más atemporal y profunda de la vida y por tanto me transforman y cincelan sin descanso".

Sobre la poesía afirmó:

"Es un gesto creativo de amor integral, por cuanto puedo hablar desde ella en amoroso tacto y mixtura, ya sea al escribir sobre la mitología de una nación o sobre el amor que, generoso, siempre me encuentra en cuerpo y alma a presente y sin condiciones para poder continuar transformándome en un mejor ser humano sobre este planeta".

Las cenizas de Alina Galliano serán depositadas en un nicho en el Trinity Church Cemetery en Manhattan, Nueva York.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Excelente e inteligente entrevista a Alina Galiano en la revista Baquiana: https://baquiana.com/xviii-101-102-enero-julio-2017-entrevista

Imagen de Anónimo

Excelente poeta y gran ser humano. Y muy bien lo del enlace a su entrevista en Otro Lunes. http://23.otrolunes.com/otrolunes-conversa/la-energia-femenina-siempre-ha-sido-y-sera-mi-liberacion-y-mi-camino-hacia-la-sabiduria/

Imagen de Anónimo

Si nació en Manzanillo en 1950 entonces nació en la provincia de Oriente.

Imagen de Anónimo

Como diría Amado Nervo, que vivió mucho antes que ella: "Era llena de gracia, como el Ave María...", que pérdida como poeta y ser humano, irradiaba lo mejor para los demás.

Imagen de Anónimo

Qué en paz descanse. Se echarán de menos sus poesías y sus páginas de aliento y esperanza... Era pura luz.

Imagen de Anónimo

Muy triste noticia. Qué en paz descanse. Y que su obra perdure.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.