Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
CIENCIAS SOCIALES

Sergio Guerra Vilaboy, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2017

El historiador y pedagogo cubano Sergio Guerra Vilaboy fue elegido este jueves como Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017, "en reconocimiento a su notable trayectoria profesional", según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

El jurado fundamentó su decisión en la investigación desarrollada por más de 46 años por Guerra Vilaboy, de quien dijo que "ha develado aspectos esenciales de las raíces históricas de Nuestra América".

Asimismo, el otorgamiento del galardón se hizo tomando en cuenta su labor pedagógica, según el acta de premiación citada por la oficial Prensa Latina.

Según la agencia oficial, Guerra Vilaboy "a lo largo de su carrera ha publicado más 300 ensayos y artículos, entre los que destacan Los orígenes del prejuicio racial en América, Las luchas populares en Colombia entre 1849 y 1855, Juárez, la Reforma y la guerra contra el colonialismo francés, y Simón Bolívar, vigencia de su pensamiento".

Entre otros de sus títulos se encuentran La Revolución cubana y la Revolución sandinista en el proceso liberador de Nuestra América; Los movimientos populares y la problemática de la revolución burguesa en América Latina; y Che: una concepción antimperialista de la Historia de América, entre otros.

Guerra Vilaboy, de 68 años, egresado como historiador por la Universidad de La Habana (UH) y doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig, Alemania, es profesor titular de Historia de América Latina y jefe del Departamento de Historia de la UH.

Asimismo, preside la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.

El jurado estuvo integrado por Eusebio Leal Spengler, como presidente, y por Marlen Domínguez Hernández, Tania García Lorenzo, Mayda Álvarez Suárez y Antonio Aja Díaz.

El Instituto Cubano del Libro, el Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello,  el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Ciencias Sociales son las que entregan este galardón que en 2016 le correspondió a Leal y en 2015 a la profesora Ana Cairo Ballester.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Explíquese, ¿qué le sabe, para rebajarlo de tal modo, qué le hizo a usted?

Imagen de Anónimo

Sergio Guerra, enano bien, y ridículo. 

Imagen de Anónimo

@17:52, ¿es usted Sergio Guerra Villaboy? Porque es a él a quien dirigía mi refrán.

Imagen de Anónimo

Anónimo 17:46, aquí lo que si hay es una persona mal educada y es usted, porque a ver quién le ha faltado a usted al respeto ni le ha dado confianzas para hablarme así... Respete, que no me conoce y parenda un poco de Educación, que hace rato que se ve que no la tiene.

Imagen de Anónimo

Y hablando de zapatos: Genuflexo, a lamer la bota de tu amo.

Imagen de Anónimo

Zapatero a tus zapatos, dice el refrán.

Imagen de Anónimo

@17:26, a un historiador que publica un libro titulado "La Revolución cubana y la Revolución sandinista en el proceso liberador de Nuestra América", y le dan un Premio Nacional en Cuba, no hay que conocerlo para juzgarlo. Este es un cómplice privilegiado de la dictadura más larga y totalitaria que ha vivido nuestro país. ¿Serio este señor? No me haga reír. Serio oportunista es lo que es. 

Imagen de Anónimo

Señor mío, el Doctor Guerra imparte Historia de América, como lo hizo el Doctor Hermino Portell-Vilá hasta que se tuvo que ir cuando le puso mal el negocio un ex-ministro de exteriores, cuando era alumno suyo después de 1959. Le repito, si no sabe, tiene todo el derecho a expresarse, pero no juzgue a una persona que no conoce. El Dr. Guerra es un hombre y un profesor serio, y nada que ver con algunos otros profesores de la Universidad de La Habana en plena euforia de las cazas de brujas...¡Qué hay diferencias ¡eh!, aunque el comunismo impere en las aulas de la Colina, que allí quedan todavía caballeros y damas en el sentido más amplio de la palabra..., aunque parezca lo contrario.

Imagen de Anónimo

@16:56, mi único comentario anterior es el 16:34. No me interesa el efecto de la estatura en el carácter y obra de este señor, a quien no conozco personalmente. Pero sigue usted justficando la falta a la verdad de un historiador con las condiciones en que vive Cuba ahora, a diferencia de la época republicana. Y yo sostengo que el oportunismo no tiene justificación y este señor es, o cómplice sincero de la dictadura castrista, o cómplice oportunista de la dictadura. No hay otra. ¿Por qué no se hizo medievalista o historiador del siglo XIX cubano, si tanto aprecio debió sentir por la verdad y tan perseguida es la verdad sobre la revolución y el castrismo en Cuba?

Imagen de Anónimo

Anónimo 16:34, si escribió usted también a las 15:39, deja una duda sin aclarar ¿es pretencioso u oportunista el doctor Guerra, porque de talla baja sí que es y eso no obsta (como se dijo) para considerarle pretencioso, que fue lo que se le pidió que aclarara? Mire y si el Doctor Guerra es comunista, por eso no lo sacaban de la universidad en 1940, en Cuba... ni en ninguna democracia.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.