Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
LITERATURA

Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017

El Premio Nacional de Literatura 2017 fue otorgado este miércoles al poeta, crítico e investigador Luis Álvarez Álvarez, en reconocimiento a "una obra de sostenida calidad" que ha indagado "con rigor y originalidad" en procesos y figuras fundamentales de la literatura cubana y del Caribe, reporta EFE.

Álvarez destaca por sus ediciones críticas y traducciones especializadas, prólogos a libros y notas publicadas en revistas nacionales y extranjeras, destacaron medios oficiales al divulgar el fallo del galardón.

El jurado encargado de la decisión estuvo presidido por la ensayista y narradora Margarita Mateo (Premio Nacional de Literatura en 2016) e integrado por los escritores Marta Lesmes, Marilyn Bobes, Arturo Arango y Enrique Pérez Díaz.

Luis Álvarez ha ganado otros premios importantes en la isla como el de Investigaciones Culturales 2009, que otorga el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello y el Premio de Investigación Luis Suardíaz, entre otros.

Álvarez (Camagüey, 1950) es doctor en Ciencias y profesor emérito de la Universidad de su ciudad natal. Ha impartido conferencias en universidades de la Isla, España, Canadá y México, además de participar como jurado en premios convocados por instituciones culturales cubanas.

El Premio Nacional de Literatura es la más importante distinción que entrega el Instituto Cubano del Libro, en reconocimiento a la obra de autores con una labor trascendente.

Tradicionalmente el galardón es entregado durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya próxima edición en febrero del 2018 estará dedicada a China como país invitado de honor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Son 100 CUC mensuales de por vida, mientras aplauda, calle y resida en el país

Imagen de Anónimo

Anónimo 16:14 Hace muchos años no sé de Luis A.A. casi tantos como los que llevo fuera de Cuba. Ojalá Dios quiera no sea tan grave su problema. No puedo decir más.

Imagen de Anónimo

Miren que casualidad, en 2003 Luis Alvarez y la presidenta del juarado, Margarita Mateo se ganaron el Premio al Pensamiento Caribeño que otorga el Estado de Quintana Roo en México (20 mil dolares), por un ensayo que escribieron a dos manos...

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 4.02...¿Y el sistema también lo obligó a convirtirse en una persona maligna, lleno de odio hacia sus semejantes? 

Imagen de Anónimo

Una nulidad como escritor, los que lo defienden hablan de sus grados académicos.

Imagen de Anónimo

Luis Álvarez Álvarez se licenció en Lenguas y Literaturas Clásicas. Griego y Latín. Profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de la Habana. Poeta y ensayista. Pertenece a una generación que se vió en la disyuntiva de ser depurado o mantenerse a resguardo en el ámbito universitario. Jóvenes como él con talento y de buena familia, fueron mandados al Escambray a realizar trabajos culturales después de la lucha contra los alzados. Fui alumno y amigo suyo y lo considero una buena persona víctima también de un sistema infame que a través del acoso y el terror descarriló la vida y la vocación de tantas generaciones hasta hoy.

Imagen de Zoraida Marrero

Este Sr. solo ha escrito algunos ensayos y dos o tres poesías pesimas. La persona más malévola, víbora y HP que hay en tierras camagueyanas. El y su señora esposa. Ambos inclusive.Todos los odian, aunque muchos por delante le saludan con sonrisitas, para evitar ser víctimas, pues su estilo es llamar a Abel Prieto, de quien es amigo íntimo para pedirle que joda a tal o mas cual persona. Su esposa, quien por cierto estudió COMUNISMO CIENTIFICO y era comecandela de las malas, luego hasta se metió a católica, y ahora ambos son más Papistas que el Papa. 

Imagen de Plutarco Cuero

Tremenda universidad ... 50 años ... fundada en el medio del relajo, después del año del error ...

Imagen de Anónimo

Ano. 2:03, en la lista de libros de este compañero en la ficha de Ecured hay uno en coautoría con Margarita Mateo Palmer, casualmente la presidenta del jurado que acaba de premiarlo y ella misma académica que no merecía el Premio Nacional de Literatura que le dieron antes que a escritores con obra literaria más importante que la suya. Esto es un enjuague entre profes. 

Imagen de Anónimo

Alguien sabe si el Premio Nacional otorga alguna cantidad de dinero?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.