Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
MÚSICA

La UNESCO declara el punto cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El punto cubano, expresión poética y musical de los campos de la Isla, fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter.

Un comunicado divulgado por la organización —citado por el sitio oficial Cubadebate—  recuerda que el punto cubano o guajiro consiste en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.

"Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican", agrega la organización en su argumentación.

Asimismo, señala que las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente por medio de la imitación, y también mediante un programa de enseñanza impartido en las Casas de Cultura, con talleres animados por los depositarios y practicantes de este género musical.

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en Corea del Sur, el punto cubano consiguió el visto bueno para ingresar en el Patrimonio Inmaterial. La lista de la UNESCO incluye "formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia".

El expediente de candidatura presentado por las autoridades cubanas indicó que "el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos", y aunque es característico del campo, se ha extendido al resto de la población.

"Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones", precisó el texto.

Además del punto cubano, en la jornada de este miércoles se decidieron otras ocho nuevas inscripciones en la lista de Patrimonio Inmaterial: los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, de Bolivia; la Kochari, danza colectiva tradicional de Armenia; y la ebanistería de Konjic, Bosnia y Herzegovina.

El año pasado la rumba cubana fue incorporada en la lista, un reconocimiento a ese género musical y bailable representativo de la cultura y la tradición en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Samuel Feijóo estaría muy contento de este reconocimiento al folclor campesino de Cuba, de origen hispano. Las tonadas espirituanas, por ejemplo, son maravillosas en su variedad. JPS

Imagen de Joshua Ramir

muy bien, esto sirve para que no se pierda esa tradicion tan cubana. felicidades a todos los queridos y anticomuñangaras guajiros de cuba

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.