Back to top
Arte

El Centro John F. Kennedy de Washington dedicará un festival a las artes de Cuba

Reunirá a representantes de la música, las artes escénicas y plásticas en un programa bajo la lupa de instituciones estatales.

La Habana

El Centro John F. Kennedy, en Washington, EEUU, acogerá el Festival Artes de Cuba, que se celebrará del 8 al 20 de mayo de 2018, un evento que reunirá a lo más representativo de la cultura oficialista dentro y fuera de la Isla, entre otras figuras.

Según recoge el periódico oficial Granma, el objetivo del festival es presentar un programa integral que incluya las expresiones tradicionales y contemporáneas de la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño, la moda y la gastronomía.

La cita será patrocinada por el Centro Kennedy, con experiencia en la realización de eventos internacionales. La institución ofrece teatro en vivo, música clásica, ballet, jazz, ópera, entre otros espectáculos artísticos. Posee tres teatros principales, incluyendo una sala de conciertos y de ópera.

El programa ha sido acordado con las instituciones estatales: el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La música abrirá el Festival con Omara Portuondo, una de las figuras preferidas del régimen. Estarán programados también en los diferentes escenarios del Kennedy Center: Rolando Luna, Aldo López Gavilán, la Orquesta Miguel Failde, Yissi y Bandancha, Ulises Hernández y la Orquesta del Lyceum de La Habana, Zule Guerra y el Quinteto Blues de Habana.

Asimismo, conformarán la cartelera musical Jorge Luis Pacheco, Pablo Milanés y Haydée Milanés, La Reyna y La Real (Cuba), Familia López Nussa y Los Van Van.

De la Isla, pero residentes en EEUU, participarán Dafnis Prieto, (Miami), Adonis González Matos y Mauricio Herrera (Nueva York), Yaite Ramos Rodríguez "La Dame Blanche" (París), Yosvany Terry y su Quinteto Afro-Cuban (Nueva York), proyecto Dizzy Gillespie y Afro-Cuban Experience (Nueva York), Keyla Orozco y su proyecto de Tap (Washington, D.C/New York), Aymée Nuviola (Miami) y la agrupación Tiempo Libre (Miami).

Al Festival Artes de Cuba también asistirá Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, que se presentarán en la Opera House, la mayor sala del Centro para espectáculos de gran formato. El programa de presentaciones conmemorará el aniversario 40 de la primera gran gira de la compañía por los EEUU, que comenzó por el Kennedy Center.

Asistirán también la Compañía de Danza Malpaso y la Compañía Irene Rodríguez, que se presentarán en el Terrace Theater, un escenario creado para actuaciones de música de cámara, ballet, danza contemporánea y teatro.

Los espectáculos teatrales estarán a cargo de las aclamadas compañías Teatro el Público y Argos Teatro, que se presentarán en el Terrace Theater y el Family Theater.

Las artes plásticas estarán representadas en la obra de los creadores Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Roberto Diago, y desde Nueva York se suman los pintores José Parla y Emilio Pérez, cuyas piezas son conocidas a través de las bienales de La Habana.

Artes de Cuba presentará una retrospectiva en homenaje a los 40 años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con una exhibición de seis reconocidos filmes cubanos: Memorias del Subdesarrollo, (1968) de Tomás Gutiérrez Alea; Retrato de Teresa (1979) de Pastor Vega; Lucía (1968) de Humberto Solás; Fresa y Chocolate (1994) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; Suite Habana (2003) de Fernando Pérez y Conducta (2013) de Ernesto Daranas.

El evento presentará además una muestra de carteles de cine realizados en Cuba que incluirá 25 originales que abarcan el periodo de 1964 a 2015, con serigrafías de películas cubanas y extranjeras. Esta selección cuenta con la curaduría de Sara Vega, especialista del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

El Festival dedicado a Cuba se extenderá más allá de los espacios de presentación del Centro Kennedy hasta llegar a su sala de espectáculos gratuitos El Milenium, donde se desarrollarán espectáculos en vivo que serán transmitidos a través de su sitio web.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.