Back to top
Sociedad

Aficionados a la literatura fantástica y la ciencia ficción defienden su espacio con el evento Behíque

Mediante conferencias, la presentación de libros, series y hasta un concurso de disfraces, buscan promover estos géneros en la Isla.

La Habana

Aficionados la literatura fantástica y a la ciencia ficción asistieron el fin de semana a Behíque, un evento organizado por el proyecto DiAlfa que se realiza desde 2008 en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

"Este año celebramos nuestro décimo aniversario. Realizamos varias actividades para la ocasión. Invitamos a varios autores a presentar sus libros sobre la temática fantástica. Promocionamos la literatura, pero también varios cortos de productores del ICAIC, historietas y revistas", dijo a DIARIO DE CUBA Sheila Padrón, miembro del equipo organizador del evento.

Entre los conferenciantes estuvieron Enrique Rosales, con "La magia en Tolkien: arte vs brujería"; Miguel Borena, con "Espada y hechicería, un género raro en la historieta cubana", y el escritor José Miguel Sánchez (Yoss), con "Los magos de la Isla grande: autores y obras de fantasía en Cuba". El evento también contó con un desfile de disfraces de magos, en homenaje a Harry Potter, obra ya clásica dentro del género.

Con el fin de contribuir a la difusión de la literatura fantástica en Cuba, se presentaron al público los libros Memorias del Cosmos Cercano (Erick Mota, Editorial Gente Nueva), Nade (Malena Salazar, Ediciones Unión) y Las arenas de Eref\Remedio divino (Denis Mourdoch y Alejandro Martín Rojas, Editorial Gente Nueva).

Los audiovisuales, de producción nacional, estuvieron representados por la serie animada Equipo 009, de Alexander Rodríguez e Isis Chaviano, y el corto animado Los Profesionales, de Alien Ma Alfonzo.

La peña Ciervo Blanco también participó en el evento. Dedicada a la promoción y estudio del paganismo, realizó la presentación de varios audiovisuales y vídeos musicales con temática celta.

Sobre la necesidad del evento, Sheila Padrón dijo: "Somos aficionados a la literatura fantástica. Creamos este espacio porque normalmente no encuentras en la sociedad un lugar donde poder compartir tus inquietudes. Queremos fomentar un espacio donde los jóvenes puedan conocer sobre estos temas e integrarse. Este es uno de los pocos eventos que se realiza en toda Cuba para la ciencia ficción y la fantasía".

DiAlfa organiza también el concurso Mabuya en las categorías de cuento, historieta e ilustración. El proyecto cultural realiza sus encuentros regulares en la biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana Vieja, el último sábado de cada mes.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.