Back to top
Teatro

La Luna ofrece un 'Banquete infinito' en la sala Adolfo Llauradó

La obra renuncia a colocarse en una época y país específicos, para penetrar en algo más complejo: la naturaleza humana.

La Habana

Con una función para invitados en una Sala Adolfo Llauradó llena, la Compañía Teatro de la Luna, dirigida por Raúl Martín, estrenó el pasado jueves El banquete infinito.

La obra, escrita por el actor y dramaturgo Alberto Pedro (1954-2005), no había sido estrenada en Cuba, según las palabras escritas por Baby Domínguez para el programa.

Media hora antes de la función, alguien preguntaba si la obra era "caliente", pues por eso había ido.

Los cubanos nos hemos acostumbrado a buscar en el teatro la crítica y reflexión sobre nuestra realidad que no encontramos en los medios oficiales. Pero como aclaró el director el propio jueves, en el programa Mediodía en TV, El banquete infinito no se ubica en ningún país, época ni sociedad específicos.

Ni es necesario. El afán de los gobernantes por no ser vistos como dictadores por los gobernados —pese a no querer soltar el poder—, por ser incluso amados por el pueblo (o conglomerado, como se le llama en El banquete infinito), además de la adicción que el poder provoca en quienes lo ostentan, han sido común denominador de sociedades a lo largo de la Historia.

Tanto la obra de Alberto Pedro como la puesta en escena de Raúl Martín, renuncian a colocarse en una época y país específicos para penetrar en algo más complejo: la naturaleza humana.

La lucha por obtener y retener el poder se convierte entonces en una cuestión humana, universal y tan infinita como El banquete... Por tanto, cualquier semejanza con alguna realidad específica puede ser pura coincidencia.

La primera función no suele ser la mejor para muchos actores, que suelen crecerse a lo largo de las temporadas. Sin embargo, por lo visto el jueves 30 ya resultan dignas de destacar las interpretaciones de Yasel Rivero, Freddy Maragoto, Yaikenis Rojas y Yessica Borroto, quien alternará con Yordanka Ariosa.

Como en otras obras de Raúl Martín, El Banquete infinito también cuenta con música en vivo, interpretada por Dania Suárez, Diana Rosa Suárez, Adriel David y Adriana Déborah.

Para quienes deseen asistir a este banquete, podrán acercarse a la sala Llauradó hasta el 26 de diciembre.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.