Back to top
LITERATURA

El Festival Vista regresa a Miami este diciembre

Entre otras presentaciones, acoge 'El super' de Iván Acosta y un libro sobre los sepelios de Fidel Castro.

Miami

El Festival Vista de literatura independiente cubana, tanto del exilio como de dentro de la Isla, presenta su séptima edición este 9 de diciembre en Miami con un "rescate" editorial mezclado entre novedades, reporta EFE.

Con salida bianual, una en verano y otra en época estival, Vista presentará la reedición de El super, un texto emblemático del teatro y la literatura cubanos en el exilio, del dramaturgo Iván Acosta, que dio lugar a la película de igual nombre estrenada en 1979 y que refleja la vida doméstica de los primeros cubanos llegados al exilio, concretamente a Nueva York.

Para Armando Añel, editor literario y creador del festival, se trata de una magnífica oportunidad "para no perder justamente de vista la historia del exilio que ya sobrepasa el medio siglo".

Añel dijo este miércoles a EFE que por primera vez se presenta en Miami el sello editorial La Palma, afincado en Madrid y con temática absolutamente cubana, que ha sido el encargado de "devolver" El super al papel impreso, donde por primera vez existió.

El super, que trata sobre las rutinas de un encargado de edificio en Nueva York y su familia, "durante cuatro décadas ha demostrado poseer el raro don de escapar de sus páginas, del escenario o la pantalla para instalarse en la (no menos teatral) realidad...", se lee en las notas de Ediciones La Palma.

Con respecto a las novedades, Añel destaca la presentación de los libros ganadores de los concursos "Reinaldo Arenas" y "Dulce María Loynaz", de narrativa y poesía, respectivamente, de este año.

Se trata de la segunda edición de estos certámenes, cuyos más recientes premiados fueron, en narrativa, Armando de Armas (El guardián en la batalla, novela) y José Hugo Fernández (Nanas para dormir a los bobos, relatos).

El poemario Brújula quebrada, de Julio Antonio Molinete, estará al alcance de la mano junto con otro ganador, La Habana sin tranvías, del poeta y narrador Nelton Pérez, que reside en Cuba.

Todos estos títulos están respaldados por la editorial Neo Club Ediciones, de Miami, y están firmados por autores cubanos.

El creador del Festival Vista destaca que ambos concursos literarios asociados al evento han sido ampliados por primera vez a escritores radicados fuera de Cuba.

"En un principio", dijo, "se creó para promover la creación literaria marginada por la oficialidad en la Isla, que controla todas las editoriales y medios de prensa, pero entendimos por el camino que a los de afuera también debíamos darle cabida".

Esta edición de Vista cerrará con la presentación de la compilación La piedra en el camino, los nueve días en que murió Fidel Castro (Neo Club Ediciones, 2017), un libro con caricaturas, declaraciones, comentarios y artículos, aparecidos en periódicos e internet durante los funerales de Castro.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.