Back to top
MÚSICA

Un concierto en el Hotel Nacional cerrará una jornada homenaje a Compay Segundo

El grupo que lleva el nombre popular de Francisco Repilado ha celebrado en Cuba y escenarios internacionales el natalicio 110 del creador del Chan Chan.

La Habana

El grupo Compay Segundo ofrecerá el sábado 9 de diciembre en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba un concierto con el que cerrarán una jornada de homenaje a Francisco Repilado Muñoz (1907-2003) en el aniversario 110 de su natalicio, publicó el diario oficial Granma.

La celebración, iniciada en enero de este año, ha incluido presentaciones en Francia, España y Portugal; la filmación de un material audiovisual titulado Canción Homenaje Siempre Compay, bajo la dirección de Ricardo Amaray, en el que participaron las cantantes Haila y Luna Manzanares, entre otros.

También fue organizada la exposición de objetos personales del tresero y compositor en el Museo Municipal de Playa, en La Habana, y la donación de fotos y trajes de quien llegó a ser el trovador más longevo del mundo al Museo de la Música, de Santiago de Cuba.

Del 15 al 24 del presente mes el grupo que lleva el nombre del creador del chan chan recorrió varias provincias orientales. Realizaron conciertos en teatros y plazas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo.

Según el periódico oficial, durante la conmemoración del aniversario 110 del natalicio de Compay en su tumba del cementerio Santa Ifigenia, los músicos aprovecharon para visitar la piedra donde están enterrados los restos de Fidel Castro.

Los integrantes de la agrupación donaron cañas para los clarinetes de los estudiantes de varias escuelas de música de la región oriental.

Organizada por la Casa Compay Segundo, de Miramar, Playa; la agencia francesa productora de espectáculos Benjamín Internacional Production y el Instituto Cubano de la Música, la jornada ha tenido como fin principal el de preservar sus composiciones y mantener viva la obra y vida de su padre, según declaró Salvador Repilado Labrada, hijo del músico fallecido y actual director de la agrupación.

Compay Segundo integró en la década del 50, junto a Lorenzo Hierrezuelo, el dúo Los Compadres, hasta que formó su propio grupo Compay Segundo y sus muchachos, en 1955. Su paso, primero por la orquesta Afro-Cuban All Star, y después, por la orquesta Buena Vista Social Club, ambas bajo la tutela de Juan de Marco González, con las que alcanzó varios Grammy, contribuyeron a consolidar su vida artística, recuerda Granma.

De la autoría de Compay Segundo son obras como "Chan Chan" y "Macusa", las cuales dio a conocer con éxito dentro y fuera de la Isla.

Estas y otras canciones como "Bilongo" ("La negra Tomasa"), "Veinte años", "Saludo Compay", "Sabroso", "Se perdió la flauta", "Yo vengo aquí", "Amor de loca juventud", "Las flores de la vida", "El carretero" y "Orgullecida" forman parte del repertorio del Grupo Compay Segundo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.